Wikipedia regresa de su bloqueo de protesta a reforma de la ley de derechos de autor.

La plataforma permaneció bloqueada hasta la votación sobre la reforma de la ley de derechos de autor; la misma fue negada.

Wikipedia regresa de su bloqueo de protesta a reforma de la ley de derechos de autor.

Getty Images / Getty Images

Wikipedia, la importante enciclopedia digital, bloqueó sus contenidos hasta el momento en el que el Parlamento Europeo votó contra la propuesta sobre los derechos de autor; si la misma hubiera dado positiva, hubiera dañado significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

Estas son algunas de las palabras que se podían encontrar al ingresar a la plataforma:

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Ya se había dado a conocer la oposición de distintas personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información, entre ellas Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web), Vinton Cerf (pionero de Internet), 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, su negación no es la respuesta definitiva, ya que en septiembre se realizará un nuevo debate sobre la misma gracias a la decisión del Parlamento de estudiar a fondo la propuesta.

TE RECOMIENDO


Comentarios