Branson espera que concierto salve vidas en Venezuela

El británico señaló que no está financiado por ningún gobierno y que todos los artistas se presentarán de forma gratuita.

Branson espera que concierto salve vidas en Venezuela

CARACAS (AP) — El multimillonario británico Richard Branson dijo el lunes que espera que un concierto que realizará para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela ayude a atraer la atención a nivel internacional y salve vidas al reunir fondos para “la ayuda médica muy necesaria” en el país sumido en crisis.

Branson dijo en entrevista con The Associated Press que se tiene previsto que hasta 300.000 personas asistan al concierto del viernes en la frontera de Colombia con Venezuela. Entre los artistas invitados está el cantante franco-español Manu Chao, la banda mexicana Maná, el cantautor español Alejandro Sanz y el artista dominicano Juan Luis Guerra.

El británico señaló que no está financiado por ningún gobierno y que todos los artistas se presentarán de forma gratuita, con la esperanza de recaudar donaciones de las personas que lo vean a través de una transmisión en vivo por internet.

“Tristemente, Venezuela no se ha convertido en la utopía que el gobierno actual de Venezuela o el anterior esperaban, y eso ha resultado en muchas personas que literalmente se están muriendo por falta de ayuda médica”, comentó Branson en una entrevista telefónica desde su casa en las Islas Vírgenes Británicas. “Pienso que llamará la atención hacia el problema a nivel mundial”.

El concierto se llevará a cabo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, que cuenta con una población de 700.000 personas y que se ha visto abrumada por la llegada de cientos de miles de migrantes que huyen de la situación en Venezuela. En la ciudad se encuentra la ayuda humanitaria, la mayoría enviada por Estados Unidos, que no ha podido ingresar a Venezuela porque el presidente Nicolás Maduro bloqueó la entrada.

Branson dijo que ha hablado con el líder opositor venezolano Juan Guaidó y que espera que las fuerzas armadas que hasta ahora han sido fieles a Maduro, permitan que la ayuda llegue a los venezolanos que sufren de escasez de alimentos y medicamentos.

“Queremos que sea un evento alegre”, comentó Branson sobre el concierto. “Y esperamos que el sentido prevalezca y que los militares permitan que se abra el puente para que los suministros tan necesitados puedan ingresar” al territorio venezolano.

Guaidó se declaró presidente encargado de Venezuela el 23 de enero y recibió el respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de las naciones sudamericanas y europeas, quienes alegan que la reelección de Maduro fue un fraude. El líder opositor ha anunciado que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela el sábado, un día después del concierto organizado por Branson.

En tanto, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció el lunes un concierto rival que se celebrará el viernes y sábado en el lado venezolano de la frontera. Rodríguez no mencionó qué artistas estarán invitados y solo dijo que sería masivo.


Comentarios