¿Hasta cuándo? Comentarios homofóbicos siguen latentes en Colombia, según encuesta

El 87,2% de la juventud LGBTQ+ en Colombia recibió comentarios homofóbicos o transfóbicos de sus familiares durante el último año.

“Experiencias de jóvenes LGBTQ en Colombia” es la encuesta que realizó la Fundación Sentiido, para conocer las experiencias de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales, trans y queer entre los 13 y los 20 años de todas las regiones del país en cuatro dimensiones: el colegio, la familia, los escenarios religiosos y la vida en línea.

Durante el último año, estas experiencias han estado atravesadas por la pandemia del COVID-19. Por esta razón, esta encuesta incluyó también preguntas sobre las diferentes vivencias durante la emergencia sanitaria y las medidas que se han tomado para enfrentarla.

La encuesta se desarrolló en línea y de manera completamente anónima; este estudio, que recogió 3.250 respuestas, se divide en dos partes: la Parte I “Experiencias de un clima escolar hostil para estudiantes LGBTQ+” y la Parte II: “Vida y bienestar de la juventud LGBTQ+ durante la pandemia del Covid-19: familia, religión, impacto del Covid-19 y actividades en línea, los principales resultados que arrojo son:

● En cuanto a la orientación sexual, en la parte I (clima escolar) casi la misma cantidad de estudiantes se identificó como gay (17,4%) o lesbiana (17,5%), mientras la mayoría (58,8%) se identificó, o como bisexual (47,8%), o como pansexual (11,0%).

En la Parte II (vida y bienestar), 56,2% de las personas LGBTQ+ se identificaron como bisexuales o pansexuales y 37,7% como gay o lesbiana.

• En cuanto a la identidad de género, en la parte I (clima escolar), 38,1% se identificó como no-cisgénero, con 8,6% identificándose como trans, 12,6% como “no-binario/de género queer/de género fluido” y 12,9% como “me la cuestiono”.

En la Parte II (vida y bienestar), 48,1% de la juventud se identificó como mujer cisgénero, 19,5% como hombre cisgénero, 8,2% como persona transgénero, 12,4% como “no-binario/de género queer/de género fluido” y 10,7% como “me la cuestiono”.

● Este es un cambio notable en comparación con la encuesta 2015. En ella, 67,0% de las personas encuestadas se identificaron como gay o lesbiana y solo 26,3% como “bisexual/pansexual”. También, 41,9% de quienes afirmaron que su género era “femenino”, 49,4% sostuvieron que era “masculino” y sólo 3,7% se identificó como trans.

“Esto quiere decir que el porcentaje de juventud LGBTQ+ que se autoidentifica como gay o lesbiana cayó a casi la mitad, mientras el porcentaje de juventud que se identificó como bisexual o pansexual más que se duplicó. Además, el porcentaje de juventud LGBTQ+ que se autoidentifica como trans más que se duplicó, mientras el porcentaje de juventud que se identifica con las categorías “no-binario/de género queer/de género fluido” o “me la cuestiono” se quintuplicó”, explica Juliana Martínez, Coordinadora de investigaciones de Sentiido.

Es identificar las situaciones en las que los jóvenes LGBTQ experimentan violencia y discriminación, así como los factores que contribuyen a su bienestar.

Los resultados más relevantes son:

●Más de la mitad (54,6%) de estudiantes LGBTQ+ en Colombia dijo sentirse insegura en su colegio por causa de su orientación sexual y más de un tercio dijo faltar a clase al menos un día en el último mes por esa causa.

●La gran mayoría de estudiantes LGBTQ+ escuchó comentarios homofóbicos en el colegio (92,0%) y más de la mitad (52,9%) informó escuchar a otros estudiantes hacer comentarios homofóbicos a menudo o con frecuencia en el colegio. El (65,5%) informaron escuchar comentarios homofóbicos por parte del personal del colegio y casi 1 de cada cinco (22,2%) sostuvo que escuchó este tipo de comentarios a menudo o con frecuencia.

●7 de cada 10 estudiantes (69,1%) nunca reportaron incidentes de acoso al personal del colegio. Y el 66,1% de estudiantes sostuvo que nunca le contó a nadie de su familia sobre incidentes de bullying y acoso relacionado con ser LGBTQ+ y solo 5,5% de estudiantes afirmó que lo hacía siempre.

●La frecuencia con la que se informa a personas adultas sobre casos de acoso ha caído desde 2015, tanto para el personal escolar (59,4% de estudiantes nunca informaron al personal escolar en 2015 vs. 69% de estudiantes nunca lo hicieron en 2021) como para familiares (60,1% de estudiantes nunca informaron a una persona miembro de la familia en 2015 vs. 66,1% de estudiantes nunca lo hicieron en 2021). Esto apunta a una creciente falta de confianza de jóvenes LGBTQ+ respecto a la voluntad o capacidad de las personas adultas a su alrededor de protegerlos contra el acoso y la discriminación basada en su orientación sexual y/l identidad de género.

●Estudiantes LGBTQ+ con niveles más alto de victimización tenían el doble de probabilidad de no haber asistido al colegio durante el mes pasado. Por ejemplo, 61,9% de quienes experimentaron niveles altos de acoso verbal respecto a su orientación sexual faltaron al colegio al menos un día en el mes anterior, comparados con 33,1% de quienes experimentaron niveles más bajos de acoso.

●El valor más importante para la juventud LGBTQ+ es la educación. 92,2% afirmó que la educación era “muy importante” (59,1%) o “un poco importante” (33,1%).

●La gran mayoría de la juventud LGBTQ+ en Colombia (87,2%) escuchó comentarios homofóbicos o transfóbicos de sus familiares durante el último año. Casi la mitad (44,6%) informó que esto ocurría comúnmente.

●Casi una de cada cinco (19,8%) personas jóvenes informó haber sido castigada físicamente por parte de sus padres, madres o acudientes por ser LGBTQ+. No sorprende entonces que 68,2% de la juventud LGBTQ+ “nunca” o “raramente” habla con sus padres, madres o acudientes cuando tienen problemas.

●El 93,3% de la juventud LGBTQ+ en Colombia escucha mensajes negativos sobre las personas LGBTQ+ en sus congregaciones religiosas o durante los servicios religiosos y 60,3% informó que esto ocurría “mucho” o “frecuentemente”. No sorprende entonces que 82,9% de la juventud LGBTQ+ no está fuera del clóset en su comunidad religiosa.

●Todo lo anterior puede estar alejando a la juventud LGBTQ+ de la religión: Solo 17,7% de la juventud LGBTQ+ sostuvo que se identificaba con la misma religión que su familia y un 18,2% adicional afirmó que no lo sabían. El 66% de la juventud LGBTQ+ no se identificó con ninguna forma de religión organizada. Más comúnmente se identificó como agnóstica (38,5%) y atea (27,5%). En contraste, afirmó que sus familias eran principalmente católicas (73,2%) y evangélicas (14,2%).

●El 63,9% de la juventud que fue forzada o presionada a cambiar su orientación sexual y/o identidad de género consideró seriamente el suicidio durante el año pasado, comparada con 48,2% de la juventud que no habían tenido esa experiencia.

●La gran mayoría (85,6%) de jóvenes LGBTQ+ afirmó que su salud mental empeoró durante la pandemia.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - Colombia

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Colombia actualizada cada fin de semana

  • Lo último en URBAN

    Lo último en URBAN

    Los éxitos actuales más HOT y más recientes de LOS40 Urban

  • FEID recomienda

    FEID recomienda

    Las favoritas de la estrella urbana colombiana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad