Cinco momentos claves en la vida de Gustavo cerati

Conoce los hechos más importantes de su vida

Cinco momentos claves en la vida de Gustavo cerati

Foto: Flickr/Flick_R.

Sus años en Soda Estéreo

Soda Stereo fue una banda de rock argentina vista como una de las más influyentes de todos los tiempos. Fue formada en Buenos Aires (1982) por Gustavo Cerati ,Héctor “Zeta” Bosio y Carlos Alberto Ficicchia “Charly Alberti”. En el año 1997 se separó debido a problemas personales y diferencias de criterios profesionales entre ellos.

El primer disco de la banda se creó bajo la influencia de otras "New wave" como “The Police, Elvis Costello y Virus, entre otros. Ellos ayudaron a popularizar el rock en español en Latinoamérica, Centroamérica, Estados Unidos e incluso en España. La banda se estableció como modelo a seguir de muchas otras bandas posteriores.

A mitad de año en el 2007 la banda anunció su regreso con una única gira continental a la que llamaron “Me verás volver”, en tal evento consiguió reunir a más de un millón de seguidores, batiendo diferentes récords en su momento.

Foto: www.rollingstone.com.ar /

Durante su vida activa como grupo, Soda Stereo vendió más de siete millones de copias en Latinoamérica y sigue en aumento luego de su separación. El tema “De su música ligera” es considerado como la segunda mejor canción del rock en español y la cuarta de todos los tiempos.

"Bocanada" su primer álbum como solista

Después de una larga espera, los fanáticos recibieron fervorosos el primer álbum como solista de Gustavo Cerati bajo el título “Bocanada” (28 de junio de 1999). Contó con la participación de Leo García, Fernando Nalém Flavio Etcheto y Martín Carrizo.

Por órden éste sería su segundo trabajo, pero fue visto como el primero ya que con él iniciaba un nuevo sendero a un lado de Soda Stereo. El disco fue alabado por la crítica, siendo considerado hasta hoy como uno de los discos de mayor calidad musical que haya creado el artista. La canción "Puente" de “Bocanada” se convirtió en su primer gran éxito de solista logrando ser nominado en diferentes premios, entre ellos al Grammy Latino como Mejor canción de rock.

Foto:coveralia.com /

Unplugged Mtv Soda Stereo: "Comfort y música para volar" (1996)

De los discos con mayor reconocimiento de Soda Stereo fue grabado de la presentación que realizó la banda en los estudios de MTV en Miami. EL famoso "Mtv Unplugged"

Último concierto de Soda Estéreo (1997)

Cinco momentos claves en la vida de Gustavo cerati

El primero de mayo de 1997 Soda Stereo anunció que su separación era oficial, al día siguiente Gustavo Cerati publicó en el diario Clarín unas palabras de despedida:

“Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la red, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo.”

Durante agosto y septiembre de ese año llevaron a cabo una gira latinoamericana. La cual terminó con con una despedida oficial en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 personas. Gustavo Cerati, al entonar la última canción, dedico un pequeño discurso de adiós, en agradecimiento:

"No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!"

Accidente cerebrovascular (2010)

Tras su presentación en Caracas, Venezuela (15 de mayo de 2010) Gustavo Cerati fue traslado a una clínica tras sufrir un accidente cerebrovascular, así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuentemayor tres días después de su ingreso a cuidados intensivos, en sus palabras, Cerati se encontró frente a "un evento vascular isquémico, con afasia de expresión". Sin embargo, los médicos aseguraron que  "no volvería a ser el mismo" tras una cirugía practicada al cantante.

El 7 de junio del mismo año fue trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati.  Días siguientes al accidente varios artistas levantaron su voz como forma de apoyo a la familia y los seguidores del cantante argentino, entre ellos Shakira, Bono de U2, Roxxete, La ley, quienes interpretaron algunas de sus melodías más adoradas por el público.

Cinco momentos claves en la vida de Gustavo cerati

 


 

 


Comentarios