Herramientas de piedra de 3,3 millones de años son halladas en Kenia

Los instrumentos fueron encontrados en cercanías del lago Yurkana.

Herramientas de piedra de 3,3 millones de años son halladas en Kenia

Imagen: abc.es

Las herramientas que fueron encontradas en el yacimiento Lomekwi 3, cerca del lago de Turkana datan de tiempos antes que las más antiguas que se habían conocido, pues las anteriores eran de 2.600.000 años.

Pero estas piedras antiguas han sido encontradas y según lo indica la revista ‘Nature’ tienen más tiempo que los primeros Homo (género que representa a los seres humanos), lo que conlleva a que un homínido fue capaz de generar una ‘evolución en la tecnología’.

Sonia Harmand, explica en ‘Nature’ que aunque los primeros Homo habilis que fueron capaces de realizar actividades con las manos fueron los Olduvayense, todavía no encuentran otro homínido pudo realizar este trabajo, que son 700.000 años más antiguas que cualquier artefacto conocido.

En los elementos que se encontraron en esta colección hay yunques, matillos, adoquines y núcleos de piedra.

«Los estudiosos de la evolución humana -explica el artículo- han supuesto durante mucho tiempo que las primeras herramientas de piedra fueron hechas por el género Homo, y que este desarrollo tecnológico estaba directamente relacionado con el cambio climático y la expansión de los pastizales tipo sabana. Pero nuestro trabajo de campo en el oeste de Turkana ha encontrado la evidencia de un comportamiento tecnológico homínido muy anterior».

Los investigadores proponen para esta nueva industria lítica como ‘lomequiense’, pues afirman que «marca un nuevo comienzo para el registro arqueológico conocido».

Los autores sostienen que estos nuevos fabricantes de herramientas debían tener fuerza para agarrar los objetos con sus manos y además debían tener buen control motor.


Comentarios