los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • TALENTOS LOS LOS40
  • ARTISTAS
  • ESTILO
  • Descubre los libros más importantes según el año en el que naciste

    Las publicaciones más relevantes de los últimos años pudieron haber sido publicadas el día en que naciste.

    Descubre los libros más importantes según el año en el que naciste

    Foto: CulturaColectiva.com

    ¿En qué momento se considera a un libro como un clásico?, quizá la recordación de las palabras de un empedernido escritor haciendo eco en nuestras memorias sea uno de los motivos principales para crear o no, trascendencia en una obra literaria. Cabe decir que lo triste es que el marcado literario no se mueve con la misma fluidez que antes. D aquellos amantes del ese particular olor a libro viejo, ya hay muy pocos.

    Para bien o para mal la literatura permite crear universos extraordinarios y además le muestra al lector un modo de plasmar de forma personal imaginarios, que por ejemplo, en una película no se podría.

    A continuación podrás leer las publicaciones más destacadas desde 1984 hasta 1999:

    1984 : La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera

    La obra maestra de Milan Kundera es una historia de amor, además de un ensayo filosófico y social y un espejo de nuestros tiempos contado desde la vida de cuatro personas en los disturbios sociales que sucedieron en Checoslovaquia en 1968.

     

    1985: Ruido de Fondo de Don De Lillo

    Habla de la sociedad posmoderna de la época de un modo inigualable. Desde una crítica a la vida académica pasando por la visión de la familia, De Lillo se consagró como uno de los autores más importantes del siglo.

     

    1986: Eso de Stephen King

    Fue el mejor best seller del año, además es uno de los libros más complejos de Stephen King. La historia de un ser que adopta diferentes formas para asesinar y así nutrirse de las personas ha convertido a los payasos en seres aterradores para toda una generación, con ayuda de Tim Curry en la película homónima, claro está.

     

    1987: Tokio Blues de Haruki Murakami

    La quinta novela del escritor japonés lo consolidaba entre los mejores escritores de su generación. Un relato imperdible.

     

    1988: El Alquimista de Paulo Coelho

    Con frases como “Cuando quieres realmente una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla”, el autor ha vendido más de 65 millones de copias con esta, su más famosa, publicación.

     

    1989: Los Pilares de la Tierra de Ken Follet

    Con Los Pilares de la Tierra el autor incursionó en novelas históricas de gran realismo en el que toca diversos temas: desde la alimentación de la gente en el siglo XII, la arquitectura gótica, pasando por la filosofía y la teología.

     

    1990: Anochecer de Isaac Asimov

    El libro relata la historia de Kalgash es un planeta ficticio parecido a la Tierra, pero con seis soles, que pronto deberá enfrentarse a la completa oscuridad, un fenómeno que sucede en el planeta cada 2 mil 49 años. A partir de ese momento se desarrollarán las ideas de un genio que cada vez más parece acertar el futuro de la humanidad.

     

    1991: El Evangelio Según Jesucristo de José Saramago

    Narra la vida no contada del padre de Jesús, en la que la culpa y el remordimiento por creer que pudo evitar el asesinato de infantes durante el nacimiento de su hijo, revela un lado mucho más humano de la religión.

     

    1992: Todos los Hermosos Caballos de Cormac McCarthy

    A través de un romanticismo poco usual en las últimas páginas nos regresa a su habitual salvajismo para hacernos caer en una espiral de desolación en las secuelas de este clásico contemporáneo.

     

    1993: Trainspotting de Irvine Welsh

    . La historia de un grupo de drogadictos, sus viajes con heroína, el hartazgo de una vida escocesa, la purificación y la madurez son parte de una de los libros cuya crudeza dio voz a muchos autores después de Welsh. La película basada en el libro es protagonizada por Ewan MacGregor

     

    1994: Del Amor y otros Demonios de Gabriel García Márquez

    La mordida de un perro rabioso es la perdición de Sierva María de Todos los Ángeles, pues su madre no presta atención a la mordida y poco a poco su sufrimiento, combinado con el conocimiento de su época, la llevaron a ser víctima de un exorcismo.

     

    1995: Ensayo Sobre la Ceguera de José Saramago

    El libro precede su novela ‘La Caverna’, creando una pieza magnifica .Cuatro años después de entregar el libro que no gustó nada a la Iglesia Católica, regresó con esta metáfora acerca de la verdad y un estudio de la sociedad en la que vivimos. Casi diez años después retomaría el tema con Ensayo sobre la lucidez.

     

    1996: La Broma Infinita de David Foster Wallace

    Llena de notas al pie e incluso notas en las notas, las muchas caras de la novela hacen que sea una de las obras literarias que tienen un lugar asegurado entre las grandes de la humanidad.

     

    1997: Pastoral Americana de Philip Roth

    El “Sueco” es el nombre del protagonista, quien siguiendo los modales y costumbres de su época es considerado un modelo a seguir en prácticamente todos los hábitos. Pero la forma en la que la sociedad se ha moldeado demuestra que una cosa es la que nos enseñan y otra lo que realmente sucede en la vida real.

     

    1998: Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño

    Según el propio autor “intenta reflejar una cierta derrota generacional y también la felicidad de una generación, felicidad que en ocasiones fue el valor y los límites del valor”.

     

    1999: Desgracia de J.M. Coetzee

    El libro que cerró el milenio fue el del sudafricano J.M. Coetzee, quien junto al japonés Murakami entregaron las dos últimas obras maestras en el crepúsculo de un siglo marcado por el modernismo, la ruptura y la entrada a un nuevo universo literario.


    Comentarios