"Por necesidad": él es el actor colombiano que vive un viacrucis, tras irse de mercenario a Ucrania
El artista, recordado por su participación en ‘La Ley del Corazón’, hizo duras advertencias para las personas que piensan irse como él a la guerra.
El pasado 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa en territorio ucraniano, la cual generó una guerra en la que se involucraron potencias mundiales y no ha parado hasta el día de hoy. Este conflicto ha dejado un saldo de miles de civiles y militares muertos y un territorio devastado por la guerra.
Te recomendamos
Cuando esta situación estaba llegando a su punto más crítico, varios países decidieron tomar una posición en este conflicto geopolítico y convertirse en aliados militares de Rusia o Ucrania. Sin embargo, esto no fue suficiente y se empezaron a “contratar” a personas de cualquier nacionalidad para pelear por Ucrania.
Esta oferta fue aceptada por varios colombianos, entre ellos Alejandro Guerrero, un actor recordado por participar en producciones como ‘La ley del Corazón’ y ‘Tu voz estéreo’. El colombiano afirmó que tomó la decisión de ir a apoyar en la guerra debido a que estaba pasando por una situación económica muy difícil. Sin embargo, esto no salió como esperaba.
Así vive Alejandro Guerrero sus días como mercenario en la guerra
Según lo que Guerrero le reveló para W radio, a él no lo buscaron, sino que se inscribió en el formulario de una página que prometía un pago a cambio de servicios de vigilancia en la guerra ucraniana y días después, se contactaron con él.
“Soy actor, tengo 50 años, hace muchos años estuve en el ejército y básicamente llegué acá por necesidad, porque no es un secreto que para los artistas en Colombia es muy difícil salir adelante, no hay condiciones para decir que uno vive bien del arte, en mi caso la crisis se agudizó desde la pandemia”, explicó.
Guerrero contó que desde que llegó al país europeo ha estado en combate, pues su batallón está ubicado en una zona fronteriza, razón por la cual su vida ha estado en riesgo múltiples veces.
Además, manifestó que aunque al principio le dijeron que su sueldo sería equivalente a 3.000 dólares, al llegar se dio cuenta que solo recibiría esta cantidad si completaba la misión. De lo contrario recibiría 500 dólares mensuales.
“Hace 15 días un colombiano perdió brazos y piernas, otro perdió las piernas, aquí es campo de artillería y las mutilaciones son pan de cada día. Un peruano entró y en la primera misión no se supo más de él. Aquí hay una compensación de $400.000 dólares por muerto, pero solo si se recupera el cuerpo… Acá eso no pasa, la gente que muere, se muere, acá nadie recupera cuerpo, si es un engaño en muchos aspectos”, concluyó.
De igual manera, aprovechó para advertirles a otras personas que estén pensando en tomar esta decisión, que ir a la guerra nunca será buena idea, pues ahora su vida está permanentemente en riesgo y a quienes lo contrataron no les preocupa esto.