Alcalde de Bogotá anunció que vuelve el racionamiento de agua cada nueve días: estos son los turnos

Carlos Fernando Galán anunció que vuelven las medidas estrictas de racionamiento de agua en Bogotá por el bajo nivel de los embalses.

Corte De Agua En Cerro Navia, Lo Prado Y Pudahuel / Nico De Pasquale

Bogotá está pasando por un mal momento debido a la crisis climática que se viene presentando desde que comenzó el 2024. Las altas temperaturas han ido secando los embalses y por eso el alcalde tuvo que poner a la ciudad en un racionamiento de agua cada nueve días que luego se ajustó a 18, pero debido a la ausencia de lluvias de las últimas semanas, nuevamente volverá a su esquema inicial con el fin de evitar una emergencia.

El anunció oficial lo hizo el alcalde, Carlos Fernando Galán, quien manifestó que pese al esfuerzo que están haciendo desde las diferentes entidades distritales para poder ayudar a disminuir el consumo, el porcentaje de consumo diario sigue siendo muy elevado, por lo que esto no ayuda a que la se cumpla la meta de tener el 70% del nivel de los embalses lleno para octubre del 2024.

Te recomendamos

Según dieron a conocer, el sistema Chingaza, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, está bajando todos los días considerablemente, pero no solo por el consumo de los ciudadanos, también por las altas temperaturas que se han alcanzado en las tardes de Bogotá, que han ido secando un poco este líquido vital.

¿Cómo quedó el racionamiento de agua en Bogotá?

Debido a todo lo que se viene presentando, el racionamiento en agua en la capital vuelve nuevamente a un racionamiento cada nueve días, el cual va a funcionar de la misma manera que al principio, cuando se anunció por primera vez. Los grupos seguirán siendo los mismos, pero los cortes serán más seguidos.

Además, pide a los ciudadanos que cuiden el agua en sus casos, usando diferentes métodos de ahorro con el fin de ayudar a reducir el porcentaje de consumo diario y también invita a que prueben nuevas medidas para poder salir de la emergencia sin problema, pues no se tiene conocimiento de cuándo llegarían las lluvias a la capital.

El racionamiento diario de agua vuelve a la ciudad desde el próximo 29 de septiembre, por lo que los turnos serán los mismos, pero los ciclos van a empezar cada diez días y no cada 18 como se venía haciendo en las últimas semanas.