Salud mental: qué es, señales que te indican que tienes bienestar mental y más

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, el 4,7 % de los colombianos sufren depresión.

Cortesía: Famisanar

La salud mental está dejando de ser un tabú y cada día se abren más espacios seguros para conversar acerca de aquello que genera tristeza, miedo, ansiedad, inestabilidad emocional, entre otros síntomas asociados que terminan afectado no solo el bienestar, sino también la calidad de vida de las personas. Asimismo, en redes sociales ha crecido la tendencia de que influencers, expertos y demás jóvenes compartan consejos sobre cómo mejorar la salud mental, así como tips para reducir el estrés y el desarrollo de enfermedades tanto físicas como mentales.

En ese sentido, es importante entender que para tener una adecuada salud mental debe estar en orden algunos aspectos; por ejemplo, la ansiedad y la depresión, dos síntomas que son comunes de experimentar a lo largo de nuestra vida;sin embargo, lo ideal es saber reconocerlos, afrontarlos e incluso salir de esa no tan grata experiencia.

¿Cómo saber si tienes ansiedad o depresión?

En primera medida, es importante que reconozcas qué es la ansiedad y la depresión, dos términos que suelen ser usados bastante, pero que su significado quizá no te sea muy claro. Entonces, la ansiedad, se produce cuando existen sentimientos de inquietud, miedo y temor ante el peligro; por ejemplo, es usual que se presente en situaciones de la cotidianidad como cuando hay que hablar en público.

Sin embargo, sentirla no necesariamente sugiere que sea algo negativo, pues en varios casos surge como un mecanismo de defensa del organismo. Para saber si tienes este síntoma no tan positivo, es posible reconocerlo cuando no sientes la facilidad de controlar tus pensamientos negativos y desagradables, que suelen presentarse en situaciones que no deberían considerarse estresantes. De igual manera, también se refleja cuando te preocupas por distintas cosas en el día, según lo indicado por el blog de psicología ‘Te queremos escuchar’.

Por su parte, la depresión resulta ser un trastorno mental bastante común, el cual se manifiesta mediante “un estado de ánimo deprimido, la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos periodos de tiempo”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de ello, puede generar una enorme dificultad para lidiar con las obligaciones del día a día, de acuerdo con lo informado por Medline Plus.

Dentro de los síntomas que con regularidad se presenta está la tristeza, decaimiento, irritabilidad, desesperanza, entre otros y, aunque en ocasiones se puede llegar a experimentar por cortos periodos, se vuelve un problema de salud serio en el momento que es recurrente y te causa gran sufrimiento, alterando tus actividades laborales, escolares e incluso familiares. Asimismo, podría persistir por dos años o más, convirtiéndose en una depresión crónica.

Para saber si tienes un indicio de sufrir algún tipo de depresión leve, moderada o grave, puedes responder a estas dos preguntas que te ayudarán a orientarte:

· ¿Durante los últimos 30 días te has sentido a menudo desanimado, deprimido o con pocas esperanzas?

· ¿Durante los últimos 30 días has sentido desinterés o falta de placer al hacer cosas que habitualmente disfrutabas?

En caso de que ambas respuestas sean afirmativas, te recomendamos buscar ayuda médica para recibir un diagnóstico adecuado, así como el tratamiento correspondiente que salve tu vida.

Consejos que te ayudarán con la ansiedad y la depresión

Si bien ambos son síntomas que se pueden generar a lo largo de la vida, existen herramientas que puedes usar para regularlas; por ejemplo, en el caso de la ansiedad puedes hacer un diario emocional donde escribas lo que piensas, sientes y haces durante el día, esto porque para poder controlar una emoción lo primero es conectar con ella, de acuerdo con lo indicado por la psicóloga Alicia Hermoso.

También cuando se manifiesten los primeros síntomas de ansiedad, busca maneras de distraer tu mente. Un truco que te podría ayudar bastante es el observar, es decir, mira detalladamente los objetos que hay a tu alrededor, la decoración, los colores, entre otros.

Ahora bien, en cuanto a la depresión, la OMS menciona que los tratamientos son variados dependiendo de cada paciente; sin embargo, los expertos suelen usar la activación conductual, terapia cognitiva, psicoterapia interpersonal o medicamentos antidepresivos, estos últimos no siempre son la primera opción. Por eso, si sientes que sufres de depresión, es importante acudir con un profesional que te brinde toda la ayuda necesaria,con el fin de que mejores tu propia vida y no llegues al escenario de cometer suicidio.

Vale la pena destacar que en el país existen diversas líneas que están disponibles para darte una mano en caso de que sientas ansiedad, depresión o ganas de terminar con tu vida:

• El poder de ser escuchado: línea 106 y el chat de WhatsApp 300 754 8933

• Línea Púrpura Distrital, Mujeres que Escuchan Mujeres: 01 8000 112 137 y el chat de WhatsApp 300 755 1846

• Cuando sientas que no puedes más - Línea Calma: 01 8000 423 614

• Asesoría psicosocial de la población LGBTI y sus familias - Línea Diversa: 310 864 4214

• Te escuchamos - Línea Salvavidas: 317 766 8666

• Línea de emergencias: 123