Contralor apoyó educación de jóvenes en temas de control social y fiscal participativo
130 jóvenes fueron beneficiarios de la estrategia de la entidad para mejorar sus habilidades
La Contraloría General en su búsqueda de la protección de los bienes y recursos públicos ha diseñado una estrategia para formar a los más pequeños del país. El II Encuentro de Contralores Estudiantiles fue un evento de dos días apoyado por el contralor general Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
La delegada para la Participación Ciudadana se encargó de liderar el II Encuentro de Contralores Estudiantiles. Adicionalmente, el vicecontralor general; los delegados generales y sectoriales; y funcionarios y facilitadores que hacen control fiscal participativo asistieron a la jornada
De esta forma, 130 jóvenes fueron beneficiarios de la estrategia de la entidad para mejorar sus habilidades, y así poder continuar de manera acertada con su labor de contralores estudiantiles. De hecho, la Contraloría ha confirmado la importancia de compartir el conocimiento a los jóvenes y por tal motivo ha realizado más iniciativas similares.
El II Encuentro de Contralores Estudiantiles se desarrolló del 29 al 30 de octubre y aunque allí los jóvenes recibieron las bases necesarias para seguir cumpliendo su misión en la entidad, la meta de la Contraloría va más allá. Para la entidad no solo es importante que los más pequeños del país vean la importancia de hacer control social y fiscal participativo, sino la ciudadanía en general.
Por lo tanto, los conocimientos que adquieran los jóvenes deberán compartirlos en sus colegios y también en sus territorios. Esto es sumamente valioso para el país, ya que permitirá que Colombia sea testigo de los beneficios del control social y de cómo los colombianos pueden cuidar los recursos públicos.
Así pues, jóvenes de cada departamento del país, de Bogotá y residentes de ciudades del Meta, y Boyacá tendrán que emplear las herramientas de control social y de control fiscal participativo, que aprendieron para apoyar la misión de la Contraloría.
Según la Contraloría General de la República, en esta jornada de dos días los estudiantes entendieron las competencias de la entidad y de su rol. Además, les enseñaron sobre porqué se destaca la entidad frente a otras instituciones del Estado, el porqué es tan importante y los motivos por los que se debe hacer control social y fiscal participativo.
Para que el conocimiento fuera interesante y atractivo para los jóvenes estudiantes, la Contraloría General consolidó una metodología compuesta por experiencias y actividades lúdicas. La importancia de la metodología radica en que permitió que los estudiantes se apropiaran de las herramientas de la entidad para hacer denuncias, quejas y peticiones.
Las otras iniciativas similares que ha desarrollado la Contraloría General son dos: la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles de Medellín; y la plataforma virtual académica en donde los estudiantes tienen la oportunidad de entender temas como la participación ciudadana, el control fiscal participativo, el funcionamiento del aparato institucional y sobre el liderazgo dentro y fuera del ambiente escolar.