Contraloría aplica la ley mientras reconoce la formación de los jóvenes sobre corrupción
Los contralores estudiantiles estuvieron en una jornada educativa
En la Ley 2195 de 2022 se ha realizado un reconocimiento al papel que desempeñan los estudiantes en la prevención y el combate contra la corrupción. Es por esto que con esta norma se dio visto bueno a la figura del contralor estudiantil, pero también se busca asegurar su formación para que apoyen los procesos de la Contraloría. Recordemos que estos jóvenes hacen un control de los recursos públicos destinados a los sectores de educación e infraestructura.
Por lo anterior, la Contraloría, bajo la dirección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra, busca que los estudiantes aprendan a cuidar el dinero del Estado y a denunciar cualquier irregularidad. Así fue como se consolidó la idea de realizar el II Encuentro de Contralores Estudiantiles
Durante esta semana, del 29 al 30 de octubre se realizó el II Encuentro de Contralores Estudiantiles, el evento contó con la presencia del vicecontralor general y un equipo de expertos en control fiscal participativo. Estos últimos acompañaron a los 130 jóvenes de todas las regiones del país que llegaron a Bogotá para la capacitación para fortalecer sus habilidades como contralores escolares.
Para lograr esta estrategia, la delegada de Participación Ciudadana decidió liderarla. Pero en el pasado también trabajó en impulsar la plataforma virtual de aprendizaje. Esta herramienta educativa es para ayudar a consolidar jóvenes con habilidades de liderazgo y conscientes del cuidado de los recursos públicos. En sus esfuerzos, la Contraloría creó en Medellín la Escuela Nacional de Contralores Estudiantiles
De acuerdo a la Contraloría, así fue como surgió el II Encuentro de Contralores Estudiantiles. Este evento evidencia el firme compromiso de la Contraloría General con la formación de las nuevas generaciones, demostrando así su interés en implementar acciones pedagógicas que fortalezcan la cultura de control fiscal.
Los estudiantes que participaron en la jornada tienen ahora la misión no solo de emplear lo que aprendieron, sino también de compartirlo. Para la Contraloría es importante que a futuro la ciudadanía entienda la importancia de participar activamente en el control fiscal, porque esto ayudará a mejorar la gestión pública y transparente. Recordemos que los jóvenes que asistieron son uno por cada departamento, y residentes de Bogotá y de las ciudades del Meta y Boyacá.
Así lo explicó la entidad: “Al finalizar este encuentro de Contralores estudiantiles, estos jóvenes regresarán a sus regiones y serán multiplicadores de los beneficios del Control Social y de la necesidad que entre todos cuidemos de los recursos públicos.”
Los conocimientos que aprendieron los jóvenes fueron transmitidos por medio de actividades lúdicas. Adicionalmente, los menores pudieron compartir sus experiencias y hablar de las decisiones que han tomado en su rol.