Pepsi innova con inmersión para saber cuál es la mejor gaseosa: te contamos la increíble experiencia
Después de más de 30 años, Pepsi se mide ante su competencia. La IA es la encargada de determinar el ganador.
¿Recuerdas la guerra de las colas? En los años 80 las compañías de bebidas negras hicieron una dinámica en la que buscaban conocer cuál era la cola preferida por los consumidores. Para esa época, crearon diferentes estrategias de marketing pero finalmente, Pepsi fue quien consiguió la victoria.
Ahora con la nueva línea Zero, Pepsi ha optado por hacer una nueva 'guerra de colas' con su competencia. Sin embargo, para tener un mayor grado de efectividad, han creado una inteligencia artificial para que pueda determinar cuál es la mejor cola sin azúcar.
DESAFI.A el reto de Pepsi
DESAFI.A es la nueva experiencia que ofrece Pepsi para recrear la ‘guerra de colas’. La IA es la encargada de determinar si la marca se sigue posicionando como la mejor del mercado, teniendo en cuenta el nuevo segmento de cola Zero.
La primera inteligencia artificial usada fue ChatGPT, pero su respuesta no fue clara. La IA no pudo determinar un ganador, pues asegura que se trata de un tema subjetivo. Por ese motivo, se creó Sonia y por medio de 3 aspectos decide cuál es la gaseosa favorita de cada persona.
El primer aspecto que tienen en cuenta es el área cognitiva y usan una diadema que rodea parte de la cabeza para medir los patrones de la actividad cerebral. También, la parte visual que reconoce las reacciones faciales al momento de probar la bebida. Por último, con el sentido auditivo, Sonia capta los comportamientos según el tono de la voz.
DESAFI.A en el festival Estéreo Picnic
Pepsi estuvo presente en uno de los festivales más grandes e importantes de Colombia, el Estéreo Picnic. Allí, los asistentes aceptaron el desafío y vivieron la experiencia con Sonia en la que probaron la Pepsi Zero y la otra sin azúcar, de forma anónima. En esa oportunidad, tras pasar varias personas, finalmente se conoció el ganador del segmento.
Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: con un 42 % se determinó que la otra gaseosa sin azúcar no es la favorita del público. Pepsi consiguió nuevamente la victoria con el 58% manteniéndose como la favorita de todos los consumidores y asistentes al festival.
Pepsi Zero
Esta es la nueva propuesta de la compañía y aunque es un sector pequeño, se ha logrado evidenciar que su respuesta ha sido completamente favorable. En el reporte obtenido se especifica que la tasa de crecimiento está por encima del 50%, teniendo una excelente tendencia a nivel mundial.
Para la marca, es importante tener presente al consumidor y que se acerque a las tendencias sin azúcar. Además, cumplir con las necesidades de todas las personas y satisfacerlas desde el ser refrescante y rica.