Este gesto, que se ha convertido en un símbolo de ayuda global, es conocido como #SignalForHelp, y se utiliza para pedir ayuda en situaciones de abuso sin necesidad de hablar. La señal fue creada en 2020 por la Canadian Women’s Foundation con el objetivo de ofrecer una vía discreta para quienes sufren violencia doméstica, especialmente durante el confinamiento por la pandemia, cuando las víctimas no podían pedir socorro abiertamente.
“Alicia Villarreal”: Porque anoche hizo la señal de auxilio al terminar su concierto en Michoacán, horas después de que presuntamente denunció por violencia familiar a su aún esposo Cruz Martínez. pic.twitter.com/LsdTU6d0wz
Aunque no estaba planeado como un acto de concienciación, el gesto de Alicia Villarreal reavivó el debate sobre la violencia de género y la importancia de visibilizar este problema. Las víctimas de abuso a menudo no pueden pedir ayuda de manera directa, pero con señales como esta, es posible detectar y ofrecer apoyo a quienes lo necesiten. El gesto de la cantante mexicana podría haber sido el recordatorio que alguien necesitaba para dar el primer paso hacia la libertad.