En el escenario, ante una ovación de pie, no pudo evitar emocionarse al agradecer a su equipo, sus compañeras de nominación y, por supuesto, a su familia.Pero lo que realmente tocó el corazón de todos fue cuando habló de sus raíces y su abuela.
“Mi abuela vino a este país en 1961. Soy la orgullosa hija de padres inmigrantes con sueños y dignidad y manos que trabajan duro. Soy la primera americana de origen dominicano en aceptar un premio de la Academia, y sé que no seré la última. El hecho de que estoy recibiendo un premio por un papel en el que tuve la oportunidad de hablar y cantar en español, mi abuela, si estuviese aquí, estaría tan emocionada. Esto es para mi abuela”, dijo con la voz entrecortada.
Zoe Saldaña is a first-time Oscar winner for her performance in EMILIA PÉREZ.
"I am the first American of Dominican origin to accept an Academy Award, and I know I will not be the last!" pic.twitter.com/GRiJ8JV7Mb
Es de recordar que, en una entrevista con el medio francés Kombini, Audiard causó revuelo al decir que el español es un idioma “de países emergentes, de gente pobre y migrante”. Aunque sus palabras fueron probablemente mal entendidas, no tardaron en llover críticas acusándolo de clasista y, en algunos casos, de falta de respeto hacia la comunidad latina.
A todo esto se añadió la controversia de que Audiard, al no hablar español, podría estar cayendo en la apropiación cultural al dirigir una película con temática latina, lo que alimentó aún más las críticas a la película. Sin embargo, Emilia Pérez sigue siendo una de las más comentadas, para bien y para mal.