Más de 45.000 jóvenes se lanzan como candidatos a los Consejos Municipales y Locales de Juventud
El registrador nacional Hernán Penagos resaltó que estos espacios son claves para que los jóvenes participen activamente en decisiones que los afectan directamente.

Más de 45.000 jóvenes se lanzan como candidatos a los Consejos Municipales y Locales de Juventud
Más de 45.000 jóvenes decidieron lanzarse como candidatos para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo este 19 de octubre en todos los rincones del país.
Con este resultado, el proceso de inscripción cerró con un 15 % más de candidaturas que en el 2021, año en el que por primera vez se realizaron estos comicios. Se registraron más de 9.000 listas, integradas tanto por jóvenes independientes como por quienes representan partidos políticos, movimientos reconocidos o procesos organizativos juveniles.
El domingo 20 de julio, unos 2.500 funcionarios de la Registraduría a nivel nacional entregaron el consolidado final de inscritos, como lo establece el calendario electoral publicado el 27 de febrero de este año.
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, celebró el entusiasmo juvenil y aseguró que este nivel de participación es una señal clara de que las nuevas generaciones quieren tener voz y voto:
“El trabajo de miles de funcionarios de la Registraduría en todo el país, con el apoyo de redes de jóvenes, medios de comunicación y autoridades regionales, dio sus frutos en este proceso de inscripción. Es el único país del planeta que tiene una experiencia como las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, que tiene una ley que la reglamenta y una amplia forma de participación para los jóvenes del país”, sostuvo.
Además, Penagos resaltó que estos espacios son claves para que los jóvenes participen activamente en decisiones que los afectan directamente:
“El hecho de ser consejero ofrece la oportunidad de formular políticas públicas y de presentar grandes proyectos que beneficien a esta comunidad”.
Este récord es una muestra clara de que, aunque a veces se diga lo contrario, la juventud sí quiere participar, proponer y cambiar las cosas desde adentro. Y no es solo un tema electoral: estos consejos les permiten a los jóvenes trabajar de la mano con alcaldías y gobiernos locales para impulsar políticas públicas en temas como educación, empleo, cultura y participación.
Con las inscripciones cerradas, ahora la atención se centra en la jornada del 19 de octubre, que será clave para renovar estas figuras de representación juvenil. La Registraduría, por su parte, seguirá trabajando para que el proceso se lleve a cabo con todas las garantías.


