¿Cuál es mejor, Open English o Duolingo? IA analizó la más efectiva para aprender inglés
El aprendizaje de idiomas en Internet es una tendencia que llegó para quedarse, bien sea con cursos o aplicaciones. Estas son las diferencias que hay entre las dos opciones más populares.

¿Cuál es mejor, Open English o Duolingo? IA analizó la más efectiva para aprender inglés. Crédito: Getty Images.
El dominio del inglés es fundamental en la actualidad para potenciar las habilidades laborales y enfrentarse a nuevos entornos. Es por ello que han surgido numerosas alternativas para que las personas, dependiendo de su perfil y necesidades, puedan aprender fácil y rápido, sin salir de casa.
Lea también: ¿Adiós al español? Pipe Flórez llegó a Estados Unidos a dar clases de inglés
Entre las opciones más populares del momento están las aplicaciones móviles, siendo la principal de estas Duolingo. La app del afamado pájaro verde, según los datos en su página web, ha llegado a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.
En cuanto a los cursos online, Open English, el más popular en Latinoamérica, no se queda atrás. De acuerdo con lo compartido por la compañía, en 2024 llegaron a más de 2 millones de estudiantes registrados. Con más de 15 años de experiencia, la plataforma presume haber enseñado a más de 3 millones de personas a hablar inglés.
¿Qué diferencias hay entre Open English y Duolingo?
Aunque ambas opciones son válidas para adentrarse en el inglés, sobre todo si se es principiante y se tienen pocas bases, hay marcadas diferencias que definen el tipo de uso que se le da a cada una.
¿Cómo funciona Duolingo?
Duolingo es una app con un componente visual y de interacción muy destacado, diseñada para que las personas aprendan mientras juegan. Duolingo llega ya a más de 100 idiomas y sigue siendo gratuita. Tienen una versión premium, pero la mayoría de las utilidades están en la versión abierta.
La prueba oficial de la plataforma y el diseño de las actividades se encuentran alineados con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), bajo el cual se definen los niveles y la progresión de cada estudiante.
Según la IA, Duolingo es ideal para:
- Principiantes curiosos.
- Personas que aprenden por diversión.
- Quienes tienen poco tiempo y quieren avanzar a su ritmo.
¿Cómo funciona el sistema de Open English?
Open English maneja una lógica de aprendizaje diferente a Duolingo, empezando por su definición como escuela virtual y su enfoque exclusivo en el inglés. Ofrece, además, un equipo de profesores nativos con clases en vivo las 24 horas del día.
De igual manera, Open English cuenta con diversas herramientas de seguimiento y personalización que brindan una experiencia única a cada estudiante y certificaciones validadas por el MCER. Es una plataforma de pago, aunque los precios pueden variar dependiendo del tipo de programa.
Le recomendamos: Cursos GRATIS en YouTube para aprender inglés; estos son los mejores canales
Según la IA, Open English le sirve más a:
- Adultos que necesitan inglés para el trabajo.
- Personas que buscan certificación oficial.
- Quienes prefieren clases guiadas y apoyo profesional.
¿Open English o Duolingo? Respuesta de la IA
Ambas opciones funcionan y tienen características propias que marcan también el tipo de usuario que podría sentirse más atraído hacia ellas: alguien que requiere diversión y flexibilidad o, por el contrario, un programa guiado para aprender en un tiempo definido.
Por lo tanto, la mejor opción entre Duolingo y Open English depende de las necesidades y el tipo de usuario.
En ese sentido, si la meta es aprender por gusto, sin presión y sin pagar, Duolingo es una excelente alternativa de acuerdo con la IA. La app permite aprender a un ritmo propio, de forma autónoma y divertida. Convirtiéndose en una herramienta para aprender en tiempos muertos por su naturaleza lúdica.
En el caso de necesitar avanzar con estructura, tener clases reales y una guía más constante, Open English sería mucho más adecuado. La plataforma permite interactuar con los docentes, abriendo así la posibilidad de desarrollar habilidades de conversación. Eso sí, con la salvedad de que para utilizarla hay que pagar la suscripción.


