¿En qué idioma es? Significado de la palabra halloween: Hadas, demonios, difuntos y dulces

Esto es todo lo que debes saber de la tradicional celebración del mes de octubre con Halloween.

Decoración de Halloween / Laurentiu Dima / 500px

Desde hace muchos años, cada octubre se celebra Halloween, por lo que se dice que este es un mes cargado de energías oscuras, maldiciones rituales, pero también mucha diversión, pues hay quienes se disfrazan y pasan un momento agradable, mientras piden dulces. Por eso, en esta oportunidad te damos a conocer todos los detalles sobre el origen de esta celebración que lleva mucho tiempo en nuestra cultura.

Es importante mencionar que el origen de Halloween no se dio en Colombia, sino que fue una celebración de Europa, especialmente de Irlanda y Reino Unido, en donde hace más de 3000 años empezaron con esta tradición. Pues la cultura de los celtas pensaban que la noche del 31 de octubre estaba asociada directamente con la oscuridad y la muerte.

Por lo que muchos decían que en esta noche, los espíritus, tanto buenos, como malos, las hadas y los demonios, podían viajar desde más allá a la tierra para despedirse de sus seres queridos, buscar venganza o simplemente vagar en un nuevo espacio. Para evitar que la maldad llegara a la vida de las personas, se encendían grandes hogueras en las casas y en ocasiones se disfrazaban con pieles de animales para “confundir” a los espíritus.

Te recomendamos

¿Qué significa Halloween?

Después de que durante años en varias zonas de Europa se celebrara esta fecha de esta manera, en la que se ofrecían ofrendas o se hacían rituales para pedir por los familiares que habían muerto. Fue así, como otras personas decidieron llevar estas costumbres a nortemarica.

Allí se le dio el nombre de Halloween, lo que quiere decir 'All Hallows' Eve' o vispera de todos los santos, algo que con el paso de los años empezó a cobrar un significado mucho más fuerte. Ya que en la iglesia católica y el cristianismo, el primero de noviembre se celebra la fiesta de todos los santos, por lo que relacionaban las fechas.

Por eso, hay países en los que, durante esta noche, cientos de personas van a los cementerios para poder dar ofrendas a sus familiares y ayudarlos a cruzar al mundo del más allá, donde van a descansar. Algo conocido en lugares como México, como el Día de los Muertos, en donde todo va más allá de tan solo pedir dulces en las calles.

Te recomendamos

Con el paso del tiempo, se empezó en Europa con la tradición de regalar pasteles o dar algún tipo de ofrendas a las personas que celebraban esta noche. Todo esto con el fin de evitar una travesura, es decir, al dar este tipo de comida, evitaban que los niños realizaran cualquier tipo de broma.

En todos los países se celebra de una forma distinta, por lo que en algunas zonas, se da mayor atención a todo lo relacionado con ese viaje que deben hacer las personas “difuntas” que divagan en el mundo sin poder descansar. Mientras que otros, solo lo ven como una celebración para disfrutar con todos los de la casa, usando un disfraz y pidiendo dulces en las casas.