Defensoría lanza estrategias para potenciar el talento de los jóvenes y cuidar su salud mental
La Defensoría del Pueblo busca promover la salud mental, fortalecer entornos protectores, potenciar liderazgos juveniles y proyectos comunitarios que fomenten derechos humanos a través del deporte, la cultura y el ambiente sano.
Ser joven en Colombia puede ser sinónimo de oportunidad, esta es la visión con la que la Defensoría del Pueblo ha lanzado dos proyectos que prometen cambiarle el juego a cientos de jóvenes en los territorios que más lo necesitan. Se trata de Serena-Mente, un espacio clave para cuidar nuestra salud mental y emociones, y Raíz Joven, la plataforma ideal para potenciar liderazgos a través del deporte, la cultura y la defensa del planeta. Si crees en el poder de la transformación social y quieres que tu voz se escuche, esto te interesa.
Como parte de la apuesta por la participación efectiva de las juventudes y confiando en su pleno potencial para transformar a Colombia, la entidad lanzó este año las dos estrategias focalizadas en once municipios, que apuntan a atender las necesidades de jóvenes ubicados en los territorios más vulnerables del país.
Raíz Joven y Serena-Mente son dos apuestas enfocadas en el cuidado emocional y el fortalecimiento de liderazgos comunitarios que parten del derecho al Buen Futuro, priorizan territorios excluidos, incorporan enfoque diferencial y promueven la participación de estas poblaciones como agentes claves de transformación social.
Serena-Mente: la apuesta por el bienestar emocional en los territorios
“Serena-Mente: cuidando la salud mental para el buen futuro de las juventudes”, busca promover afrontamientos a problemas psicosociales de las juventudes y fortalecer entornos protectores mediante acciones comunitarias y pedagógicas.
Incorpora el enfoque comunitario, territorial y de género, respondiendo a problemáticas como violencia, abandono, pobreza y discriminación, priorizando territorios étnicos y zonas con altos índices de afectación en salud mental.
Tiene como meta beneficiar a 1.800 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas cuidadoras de tres municipios: Buenaventura (Valle del Cauca), Inírida (Guainía) y Tumaco (Nariño). Esto se realizará a través de tres líneas de acción: atención psicosocial comunitaria, promoción de la salud mental e incidencia institucional e intersectorial.
‘Raíz Joven’: deporte, arte y activismo para un futuro pro
Por su lado, “Raíz Joven: liderazgos que transforman”, busca potenciar liderazgos juveniles y proyectos comunitarios que promuevan derechos humanos a través del deporte, la cultura y el ambiente sano. Se espera fortalecer más de 60 iniciativas para lograr impactar de manera indirecta a más de 1.200 niñas, niños, adolescentes y jóvenes vinculados a éstas.
Incluye formación en liderazgo, derechos humanos, gestión de proyectos, participación juvenil, proyectos de vida y cuidado emocional, así como acompañamiento técnico a colectivos juveniles y articulación con actores institucionales y comunitarios.
Además, incorpora un enfoque transversal de género, reconociendo las barreras que enfrentan las mujeres y personas con identidades y expresiones de género no hegemónicas para acceder a espacios de liderazgo, y contribuye a la prevención de riesgos como amenazas, reclutamiento, desplazamiento y violencia de género que afectan a jóvenes que ejercen liderazgo social.
Con estas dos estrategias marco, la Defensoría pone a las juventudes en el centro del desarrollo social y reconoce su voz y su liderazgo social como puntos esenciales. De igual modo, reconoce las vulneraciones a sus derechos y las dificultades para acceder a un Buen Futuro en territorios golpeados por el conflicto y la falta de atención Estatal.
Tal como lo ha dicho la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en repetidas ocasiones, “ser joven no debería ser sinónimo de estar en riesgo”. Ser joven debe significar tener oportunidades, ser escuchado, vivir con dignidad y tener garantías para soñar y construir un futuro”.