5 rituales para atraer la buena suerte en el Año Nuevo Chino: Ropa, decoración y comida
Este año trae consigo una energía de transformación, nuevas oportunidades y vitalidad

Año Nuevo Chino 2026 / VCG
Este martes 17 de febrero, el Año Nuevo Chino 2026 comenzará con el inicio del ciclo 4724, regido por el Caballo de Fuego. Este año trae consigo una energía de transformación, nuevas oportunidades y vitalidad.
El Caballo de Fuego simboliza la libertad, el movimiento y la rapidez, mientras que el elemento fuego está asociado con la creatividad, el entusiasmo y el impulso. Es un ciclo que promete éxito inmediato, pero también exige equilibrio para no caer en el agotamiento.
Te recomendamos
El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial. A diferencia del calendario occidental, que sigue el ciclo del sol, el calendario chino se basa en las fases de la luna. El Caballo de Fuego, que se asocia con la sabiduría, la independencia y la elegancia, es el protagonista de este ciclo que invita a avanzar con rapidez y pasión.
5 rituales para atraer la buena suerte en el Año Nuevo Chino
Uno de los más importantes es la "gran limpieza anual", que debe hacerse antes del 17 de febrero. Esto incluye una limpieza profunda del hogar, eliminando objetos rotos, ropa en mal estado y recuerdos pesados para dar paso a lo nuevo. También es un buen momento para saldar deudas y resolver conflictos, dejando todo “en limpio” antes de comenzar el año.
Otro de los puntos importantes tiene que ver con la decoración y vestimenta, el color rojo es fundamental, ya que se cree que atrae la buena suerte y ahuyenta la mala. Se recomienda decorar la casa con elementos que simbolicen abundancia, como naranjas o mandarinas, y usar ropa roja en prendas o accesorios para activar la vitalidad personal.
El tercero y que es muy común es el de colocar un sobre rojo con dinero bajo la almohada o en la cartera para asegurar un flujo constante de prosperidad durante el año.
El cuarto ritual es el primer día del Año Nuevo, es importante evitar algunas prácticas, como barrer o limpiar la casa, ya que esto se considera que puede expulsar la buena suerte. También se deben evitar palabras negativas relacionadas con la muerte, la enfermedad o la pobreza.
Finalmente, es recomendable no desayunar avena, pues está asociada con la pobreza, ni vestirse de negro o blanco, colores vinculados al luto.
Un ritual extra para darle la bienvenida al Caballo de Fuego es el de abrir las puertas y ventanas a la medianoche para que la prosperidad entre en el hogar. También se puede colocar un frasco con arroz y monedas en la cocina, como símbolo de sustento inagotable.





