LOS40 ColombiaActualidad

Así suena 'OMAKASAE', el nuevo álbum de Álvaro Díaz: estas son todos los nombres de las canciones

El cantante puertorriqueño presentó un nuevo proyecto que sorprende a sus fans desde la música y el concepto del disco

Créditos: Suministrado

Álvaro Díaz presenta su nuevo álbum de estudio, ‘OMAKASE’, que muestra la evolución del puertorriqueño como artista, escritor y creativo. Para explicar el disco, el cantante usa una metáfora con la cocina.

El álbum se divide en 4 partes; la primera es lo crudo, explicito en sus primeras cuatro canciones; la segunda parte es la salsa y la sazón, desde 'Pienso en ti' hasta 'En la misma ciudad'; la tercera parte es el fuego, incluye canciones como 'MALASNOTICIAS.' junto a Latin Mafia; y la última parte es el plateo, con las últimas canciones del álbum.

‘Yo soy el chef y el curador de esto… Te voy a dar una experiencia, pero tienes que confiar en mí. Hoy no vas a tener que decidir qué escuchar; yo soy el que te voy a presentar todos estos platos y los voy a mezclar como yo sienta. Y eso es lo que quise hacer con este proyecto,’” explico el cantante sobre el concepto detrás del disco.

El disco abre con 'SICHEF.'. Los cuchillos hacen la canción y la gente de la cocina son chefs gritando “¡Sí, chef!”. Su manera de rapear en este tema es bastante cruda pero a lo largo del disco escuchamos cómo va evolucionando y se va yendo un poco más directo al corazón.

'MDF.' significa Mi Droga Favorita y trae una vibra cruda, pero a la vez sexy y oscura. Es una canción que marcó el sonido del disco y fue producida por NSQK, Taiko y Ávila. Por otro lado, 'SELEDA.' es una canción alternativa que combina el merengue con música electrónica, llena de jerga y producida por El Guincho, mientras que 'BIMEL.' empieza con un beatbox y incluyendo voces Rauw Alejandro, Papi Sousa, Jesse Báez y FEID.

“Siempre me gustó ese trippeo de que las personas salgan en las canciones en modo misterioso; termina siendo como un ‘Easter egg’ dentro de la canción,” dijo Álvarito.

Así lo anunciaba en redes sociales:

El focus track del álbum es '⁠PIENSO EN TI.', un tema más tropical con elementos de cumbia, una canción especial, pues fue la última canción que hizo con Milkman, el célebre productor y director creativo, quien fue un gran colaborador del artista por muchos años.

'PERDISTE EL EMMY.' es el primer reggaetón de este disco, junto a Tainy, destacando las múltiples colaboraciones con el cantante y productor. También 'TREINEL.' con RUBI, quién destaco su emoción por colaborar con el artista boricua, esta canción es un amapiano para las nenas lindas que no salen del gym.

'EN LA MISMA CIUDAD.' junto a Jesse Báez, es una de las favoritas del artista, ya que tiene todo tipo de elementos, siendo plena triste , similar a 'KILO.' que viene de kilómetro y habla de esa relación a larga distancia, ese miedo de perder a alguien porque está lejos.

'BABYRECORDS.' juega con el nombre de la disquera de Zion, Baby Records, y destaca la carrera de los clásicos del género, contrario a 'SPACEXXX.' es un desahogo sexual, una fantasía que transporta al oyente al espacio. Terminando esta parte del álbum con 'MALASNOTICIAS.' junto a Latin Mafia.

“Para mí, esto es como una película de los Safdie Brothers: un heartbreak mío dirigido por ellos. Puro caos, pura persecución, puro sentimiento. Eso que sientes cuando estás a punto de perder a alguien, no quieres perderla, y te estás enterando de que quizás ella ya pasó la página,” dice Álvaro

Te recomendamos

La última etapa inicia con 'INAROW62.', la cual Álvaro considera una de las canciones más lindas que ha hecho. Es la canción más romántica del disco y está dedicada a las personas que se quedan a tu lado en los momentos difíciles. Contrario a 'NO PODEMOS SER AMIGOS.” es el composición más triste del disco y trata de cuando el corazón tiene un vínculo con una persona, pero estás en ese punto de decir:no puedo ser tu amigo porque siento demasiado.

"OVELNAIT." tiene esa energía "fuck you", tiene esa energía de su álbum 'Hato Rey' con un giro nuevo, similar a la última canción, "LAULTIMACENA." un desahogo y una oración de gracias antes de comer lo que acabas de cocinar. Empieza con un audio de sus abuelos y es el último audio que tiene de ellos dos hablando antes de comer en la mesa de su abuela, quien ya falleció. Todo se grabó en ese mismo restaurante, en la mesa de su abuela: Al final termina con una oración, porque mi mamá ya es parte de todos los discos"

El álbum producido por Ávila, Albert Hype, Tainy, Otro Nivel El Guicho, Sky Rompiendo y demás grandes productores se siente en el corazón, diferentes canciones desde la más linda, la más triste, la más “fuck you” y la más agradecida. ‘OMAKASE’ es el resultado de todo esto, un producto completo para el público del gran artista.

Mira el tracklist completo:

PARTE 1: CRUDO

1) 'SICHEF.'

2) 'MDF.'

3) 'SELEDA.'

4) 'BIMEL.'

PARTE 2: SAZÓN / SALSA

5) 'PIENSO EN TI.'

6) 'PERDISTE EL EMMY.' con TAINY

7) 'TREINEL.' con RUBI

8) 'EN LA MISMA CIUDAD.' con JESSE BAEZ

PARTE 3: TRANSFORMACIÓN POR FUEGO

9) 'KILO.' con AKRIILA

10) 'BABYRECORDS.'

11) 'SPACEXXX.'

12) 'MALASNOTICIAS.' con LATIN MAFIA

PARTE 4: SENTIMIENTO / CORAZÓN

13) 'INAROW62.'

14) 'NO PODEMOS SER AMIGOS.'

15) 'OVELNAIT.'

16) 'LAULTIMACENA.'

Escucha el focus track del álbum: