Volvieron de la tumba

Los nombres de varios artistas desaparecidos -entre ellos Frank Sinatra, John Lennon, Bob Marley y Tito Puente- no se oyeron a modo de homenaje durante el reciente anuncio de los candidatos a los Premios Grammy 2001, sino que fueron postulados a los mismos.

El timbalero Tito Puente, el legendario Frank Sinatra, el ícono del reggae Bob Marley, el ex beatle John Lennon, el saxofonista Grover Washington Jr., la estrella del soul Johnnie Taylor y la leyenda del blues Ella Fitzgerald fueron postulados a título póstumo en diversas categorías para obtener el máximo galardón que otorga el ámbito discográfico estadounidense.

Puente y Taylor murieron el mismo día el pasado 31 de mayo. Puente sufrió complicaciones en una operación al corazón y Taylor falleció víctima de un ataque cardíaco. El timbalero neoyorquino de origen puertorriqueño fue postulado en la categoría de "Obra maestra" por una colaboración con el pianista Eddie Palmieri que salió al mercado a mediados del año pasado, quien competirá con Taylor y su disco "Gotta Get the Groove Back", lanzado en noviembre de 1999.

Por su parte, Lennon y Fitzgerald se están disputando la categoría del mejor vídeo de un largometraje, galardón que se otorga al artista y al director/productor. El ganador del año pasado fue el desaparecido guitarrista Jimi Hendrix, el que recibió en forma póstuma su primer Grammy competitivo. Lennon fue nominado por "Gimme Some Truth-The Making of John Lennon's Imagine Album", del director Andrew Solt, mientras que Fitzgerald lo fue por "American Masters: Ella Fitzgerald-Something To Live For", de la directora Charlotte Zwerin.

Asimismo, gracias a la magia de la tecnología, Sinatra y Marley lucharán en la categoría de colaboración pop con vocalizaciones. La cantante francocanadiense Céline Dion hizo un "dúo virtual" con Sinatra en el tema "All The Way", mientras que la estrella del R&B, Lauryn Hill, cantó con Marley, el padre de su novio, Rohan, "Turn Your Lights Down Low".

Washington, que murió de un ataque al corazón en diciembre de 1999, fue nominado por la mejor interpretación instrumental por el tema "Camaleao".

Los Grammy son otorgados por 10.000 profesionales de la industria discográfica que pertenecen a la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias de la Grabación.