Bush con una bomba

El grupo boliviano Azul Azul, que logró notoriedad con su éxito musical La bomba, partió el miércoles a Washington para participar en los festejos por la asunción de George W. Bush como presidente de Estados Unidos.

Fabio Zambrana, compositor de La bomba, que ya vendió más de tres millones de copias en 45 países, dijo que Azul Azul compartirá escenario el sábado con Gloria Stefan, Ricky Martin, Marc Anthony, Christina Aguilera y John Secada.

"Los muchachos del grupo están contentos por la invitación que nos envió la administración de (el presidente saliente) Bill Clinton para que cantemos La bomba en Washington. Iremos cinco músicos, un sonidista y dos técnicos", agregó. El vocalista de Azul Azul que luce en todas sus presentaciones un gorro de lana con la inscripción Bolivia, recordó que entre 1983 y 1984 vivió en Estados Unidos.

"Lavaba platos, cortaba césped, y hacía otros trabajos para sobrevivir. Después cambió mi vida porque me convertí en cantante y compositor", contó. "Los azules", como se les llama cariñosamente en Bolivia, tienen programado iniciar en la segunda quincena de febrero una gira de 84 presentaciones por varias ciudades norteamericanas.

Sony Music Internacional distinguió el viernes pasado a Fabio Zambrana en La Paz por su composición La bomba, tema musical que invita a las mujeres a efectuar movimientos cadenciosos para deleite de sus ocasionales parejas.

Otro de los méritos del grupo boliviano fue figurar en el ránking de Billboard, y de mantenerse 19 semanas en listas de difusión y ventas.

Azul Azul incursionó en la industria musical en el segundo quinquenio de los noventa. En 1997 grabó su álbum El sapo, donde figura La bomba y luego promocionó El corte de la banana. Y como el éxito llega acompañado, Azul Azul recibió dos nominaciones como grupo del año y grupo revelación para los premios Lo Nuestro de la cadena Univisión de Estados Unidos.