Absuelto Michael Jackson
El cantante estadounidense Michael Jackson fue absuelto por un tribunal de Roma de la acusación de plagio de un párrafo del tema "Los cisnes de Balaka", del cantante italiano Al Bano, para incluirlo en su tema "Will you be there".
La III Corte de Apelaciones de Roma absolvió a Jackson, aunque éste ya había llegado a un acuerdo con Al Bano en el sentido de que sus canciones eran "creaciones musicales independientes" y hasta programaron la realización en el futuro de un concierto conjunto.
Así se cerraron nueve años de litigios judiciales, iniciados con la acusación de Al Bano, ex marido de Romina Power. Jackson había sido condenado en primer grado a una multa de cuatro millones de liras, equivalentes a unos dos mil dólares.
Pero el tribunal de apelaciones decidió este miércoles absolver al cantante estadounidense bajo el argumento de "el hecho no subsiste". "De los encuentros efectuados y de las intervenciones se pudo acertar que las dos canciones son en efecto dos creaciones musicales independientes", dijo una declaración conjunta de Michael Jackson y Al Bano, difundida por sus abogados. Agregó que ambos "coincidieron en que la semejanza entre las canciones deriva exclusivamente de la simple y armoniosa estructura de las escalas" y que el artista norteamericano no conocía la obra de Al Bano.
Dijo que como resultado de ello los cantantes decidieron abandonar la controversia "desde el momento que su único objetivo era el de alcanzar una aclaración tanto personal como artística". "Constatamos la buena fe y disponibilidad de Al Bano de reconocer que Jackson no había nunca conocido su canción y que la semejanza era una coincidencia", dijeron los abogados del cantante estadounidense, Lorenzo De Santis, Alberto Seganti, Riccardo Olivo y Eve Wagner.