Sting en medio del huracán
Unas 10.000 personas acudieron al concierto que el cantante Sting ofreció en el área en que se levantan Pirámides faraónicas de Giza, cerca de El Cairo, una de las principales atracciones turísticas egipcias.
El concierto, que tuvo lugar la noche del miércoles como parte de una gira en Oriente Medio del que fuera líder del grupo The Police, es el tercero de este tipo que las autoridades egipcias permiten celebrar en la zona de las Pirámides desde 1977. Algunos arqueólogos egipcios han protestado por la celebración del concierto en este área al considerar que semejantes actos pueden dañar los yacimientos arqueológicos.
Pero el concierto de Sting, cuyos ingresos se dedicarán a ayudar de los niños palestinos, fue patrocinado por el ministerio egipcio de Turismo.
Además la estrella británica del rock Sting tuvo que enfrentar la cólera del primer cantante local Hakim y un posterior estallido de fervor anti-occidente en el concierto. Los organizadores presentaron a Sting, después de un retraso de 90 minutos que irritó a la multitud en el antiguo lugar donde descansan los restos de los faraones, quienes habían esperado ver a su héroe local en el escenario una hora antes.
Hakim entró rápidamente en el escenario, protestando ruidosamente que era su turno de cantar, pero los organizadores no lo dejaron. "Quien quiera estar dispuesto a aceptar el insulto de un egipcio en Egipto se puede quedar. ¡Adiós!", vociferó. Partes de la audiencia respondieron a su sugerencia de que el talento local estaba siendo menospreciado por grandes estrellas foráneas, y gritaban "Hakim, Hakim". Solo cuando los organizadores finalmente explicaron que Hakim no había llegado a tiempo para su presentación, la multitud se calmó. Finalmente Sting, promocionando su más reciente álbum "Brand New Day", obtuvo una entusiasta recepción, sobre todo al cantar su éxito Desert Rose, en donde participa también el cantante algeriano Cheb Mami. Los organizadores dijeron que 10% de las entradas serán destinadas a la organización británica de caridad Ayuda Médica para los Palestinos.
Los arqueólogos han manifestado en el pasado sus quejas de que las actuaciones musicales, particularmente los conciertos de rock, pueden dañar a las Pirámides de 4,600 años de antiguedad.


