Paulina Rubio y Shakira en San Remo
La colombiana Shakira y la mexicana Paulina Rubio pondrán hoy y mañana, respectivamente, el sabor latinoamericano al prestigioso Festival de la Canción de San Remo, anunciaron los organizadores.
Las rubias y sensuales estrellas pop son parte de un ramillete de bellezas italianas e internacionales que se presentarán paralelamente a la competencia de canciones, incluso la estadounidense Britney Spears, la canadiense Alanis Morissette y la australiana Kylie Minogue.
Tanto Shakira como Rubio aprovecharán la exposición que tendrán a nivel mundial en la versión 52 del festival para dar a conocer sus respectivas grabaciones en inglés, con las que pretenden entrar de lleno al plano internacional, tras conquistar sólidamente los mercados de América Latina y España.
Rubio realizó la semana pasada una presentación en el Festival de Viña del Mar, en Chile, mientras que Shakira hizo lo propio en la televisión alemana, donde se lució en el programa "Betten Dass..." (¿Quieres apostar?).
El festival comenzó el martes, bajo la batuta del veterano presentador de televisión Pipo Baudo y se realiza en el teatro Ariston de la mediterránea ciudad de San Remo, en el norte de Italia.
Los organizadores calculan que cada noche lo ven un promedio de 15 millones de telespectadores. Pero los observadores tienen la vista fija en la polémica que podría causar el sábado, en la jornada final del evento, la actuación del actor cómico, guionista y director de cine Roberto Benigni, famoso por "La vida es bella".
Beningni es un abierto enemigo del magnate de la televisión italiana, Silvio Berlusconi, y ya anunció que en su intervención sabatina volarán plumas, amenaza que ha despertado curiosidad y expectativa entre los italianos.
Otros artistas invitados para que canten en el festival son la diva francocanadiense Céline Dion, quien está saliendo lentamente de su pausa de tres años para dedicarse a su familia, y el legendario cantautor estadounidense Bob Dylan, quien con su singular estilo folclórico lleva cuatro décadas en la música.
El festival es transmitido a Italia y al mundo a través de la cadena de televisión RAI y los ganadores serán escogidos por dos jurados: el público y un panel de expertos en música.
Durante el más de medio siglo que se realiza ininterrumpidamente el festival, han surgido artistas de renombre como Doménico Modugno y Nicola di Bari, e inolvidables canciones clásicas como "Nel blu di pinto di blu" (Volare) y "Zíngara" (Gitana), entre otras.