Aniversario del número uno
El primer disco sencillo de los Beatles, el grupo pop británico que revolucionó la música mundial, fue lanzado hace exactamente 40 años.
"Love Me Do", grabado en 18 versiones en los estudios londinenses Abbey Road el 11 de septiembre de 1962, fue lanzado tres semanas después, el 5 de octubre de ese mismo año.
Llegó al puesto 17 de los ránkings británicos, pero meses después alcanzó el tope de las listas en Estados Unidos, cuando fue lanzado allí en abril de 1964 como el segundo sencillo de la banda en ese país.
La canción formó parte del álbum "Please Please Me", lanzado en 1963, el primero de los 13 que grabó la banda en apenas siete años.
Fue un auspicioso debut del cuarteto integrado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, quienes acumularon un total de 27 sencillos que alcanzaron el tope de los ránkings a uno u otro lado del Océano Atlántico.
El fenómeno de los Beatles, que superó lejos la existencia de la propia banda, marcó una época para la moda por muchos años y para la música por décadas.
Sus cortes de pelo y vestimenta fueron copiados masivamente, como así también su misticismo en religiones orientales, sin nombrar sus experiencias con drogas alucinógenas.
En cierto momento, Lennon acuñó una famosa descripción de la banda a la que consideró "más grande que Jesús", causando conmoción mundial.
La banda cultivó su música en el Cavern Club de la ciudad inglesa de Liverpool y en varios clubes de la ciudad portuaria de Hamburgo, en el norte de Alemania.
Lennon y McCartney marcaron la pauta de las letras del grupo que estaba acrecentando su fama, pero éste no floreció hasta que Brian Epstein se convirtió en su manager a fines de 1961 y persuadió al productor del sello EMI, George Martin, para que los contratara.
La banda se separó en 1970 y todos continuaron sus carreras como solistas con distinto éxito.
McCartney y Starr son los únicos sobrevivientes de la banda que ubicó a Liverpool en el mapa del mundo de la música.
Lennon fue asesinado de un balazo a la entrada del edificio donde vivía en Nueva York en 1980 y Harrison murió de cáncer a fines del año pasado.
McCartney, quien se casó este año con la ex modelo Heather Mills en una fastuosa ceremonia en Irlanda, y Starr han dicho que piensan dar un concierto juntos en memoria de Harrison.


