Una taquilla del demonio...
La segunda película sobre las aventuras de Harry Potter ha batido todos los récords de taquilla en Rusia pese a que fue denunciada en este país por presunta propaganda de "satanismo, brujería y ocultismo".
Estrenada en Rusia el pasado 26 de diciembre, "Harry Potter y la cámara secreta" recaudó el primer fin de semana 1.730.000 dólares, y en siete días superó los tres millones, según la compañía Karo-Premier, que tiene los derechos de proyección.
Al coincidir el estreno con las vacaciones escolares y fiestas de Año Nuevo, el filme superó con creces el éxito de la primera entrega de la serie, "Harry Potter y la piedra filosofal", estrenada en marzo pasado en medio de una gran expectación. "Harry Potter y la cámara secreta" se estrenó simultáneamente en 44 cines de Moscú y más de un centenar en otras ciudades rusas, en sesiones continuas y con las salas desbordadas de espectadores.
Pero al éxito taquillero de la segunda serie también contribuyó el escándalo que rodeó las aventuras del aprendiz de mago desde que la víspera del estreno qui Fiscalía de Moscú anunciara que había abierto una investigación por supuesta promoción de la brujería y atacar la fe ortodoxa.
Sólo una semana más tarde, a pocas horas de la Nochevieja y tras denuncias de "censura", dio carpetazo a la demanda presentada por una creyente ortodoxa.
Tras llevar a cabo una investigación, la Fiscalía dijo que "no se ha hallado base para abrir un proceso según el artículo 282 del Código Penal", que castiga hasta con cinco años de cárcel a quienes inciten al odio religioso, étnico o racial.