Platica por terrenos sagrados
Miembros de la tribu maorí Nga Mahanga exigieron hoy en Nueva Zelanda a la productora de la película "El último samurai", protagonizada por Tom Cruise, el pago de compensaciones por rodar escenas en terreno sagrado.
Según el portavoz de la tribu, Keith Manukonga, el previsto rodaje de una batalla en un lugar donde se produjo un combate histórico de los maoríes "ofende sitios sagrados", al estar enterrados en la zona los restos de combatientes de esa etnia.
El controvertido lugar se encuentra dentro de una granja donde hace unos meses varias máquinas excavadoras comenzaron a preparar el terreno para el rodaje, después de que representantes de "Film Venture" consultaran con miembros de la tribu.
Manukonga aprovechó una rueda de prensa de Tom Cruise donde se presentaba el proyecto, que contó con una recepción tradicional maorí, para organizar la manifestación, y señaló que el acuerdo anterior no es suficiente y que debe darse "una compensación".
La filmación, que se prevé comenzará en unas semanas bajo la dirección de Ed Zwick y que durará unos cinco meses, emplea de fondo el monte Egmont o Taranaki, de 2.518 metros de altura y en la región de Taranaki (isla Norte), que ha sido comparado con el Fujiyama, el monte sagrado de Japón.
La productora también ha recreado en la zona un poblado campesino nipón del siglo XIX.
En este filme Cruise interpreta a un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos que es solicitado por el Emperador de Japón para que le proteja de la amenaza de un grupo de "samurais".
Cruise llegó el lunes pasado a la localidad de New Plymouth, unos 350 kilómetros al norte de Wellington, y permanece en una lujosa mansión en Kaitake Ranges por la que se paga un alquiler de 5.000 dólares semanales.


