Canción de canciones
Una versión de Elvis Presley de una oscura melodía de blues fue nombrada por votación la canción que hizo más para cambiar el mundo.
"That's All Right" fue grabada por Elvis cuando era adolescente, en 1954, durante una sesión experimental de música en Memphis. La canción lanzó la carrera del rey y es considerada por muchos como la que marca el comienzo del Rock and Roll.
Un panel de periodistas especializados en música, nombrado por la revista británica Q, colocó a "That's All Right" en la cima de una lista de "100 canciones que cambiaron la música y el mundo para siempre".
El tema derrotó a decenas de canciones más conocidas, entre ellas "I Wanna Hold Your Hand", de los Beatles; "Like a Rolling Stone", con Bob Dylan, y "Good Vibrations", de los Beach Boys.
"I Wanna Hold Your Hand", la canción que lanzó a los Beatles en Estados Unidos, ocupó el segundo puesto, mientras que el provocador himno punk "God Save the Queen", de los Sex Pistols, fue situado en el tercero.
Los resultados de la encuesta sorprendieron a algunos. "That's All Right es una canción maravillosa y todos la elogiamos por ser la que dio inicio a la carrera de Elvis, pero no cambió nada", dijo el veterano periodista especializado en música Paul Gambaccini a la BBC TV.
"Cuando salió al mercado ni siquiera fue lanzada en este país y nunca fue un éxito en Estados Unidos", apuntó.
El periodista agregó: "Pero miramos hacia Elvis, porque es el fundador creíble del Rock and Roll..."
Una edición especial de la revista Q -- 100 Canciones que cambiaron el mundo -- va a ser divulgada el miércoles.


