América Latina en el mundo
Los españoles están muy metidos en la onda de la música latina, eso lo demuestra el listado de discos más vendidos durante el 2002. Definitivamente la música que se cultiva en nuestro continete está dando pasos de gigante, es todo un movimiento cultural en el mundo entero.
Los veinte álbumes más vendidos en el país durante el pasado año corresponden a autores locales o de América Latina.
Las preferencias musicales de los españoles figuran en un documento que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España difundió hoy en el marco del festival musical MIDEM, que tiene lugar en Cannes, en el sureste de Francia.
Los datos también destacan que las nuevas figuras musicales lanzadas por el concurso de televisión Operación Triunfo (OT) coparon las listas de ventas, ya que seis de los álbumes de los concursantes del programa se sitúan entre los diez más vendidos en 2002.
La SGAE asegura que David Bisbal, uno de los finalistas de OT, fue el cantante que más discos vendió en España el pasado año, con un total de 1,1 millones de copias de su primer álbum "Corazón latino", que ha empezado a tener también éxito en América Latina.
En el segundo puesto de esta lista de ventas se situó el primer disco del joven Alex Ubago, "¿Qué pides tú?", y el tercero fue para el álbum homónimo de David Bustamante, otra de las revelaciones del programa OT.
"La taberna de Buda", del grupo español Café Quijano ocupó la cuarta plaza en las listas de ventas del pasado año.
El quinto puesto lo logró el primer trabajo de Manu Tenorio, otro de los concursantes televisivos, seguido del disco colectivo de los chicos de Operación Triunfo, "La fuerza de la vida", y de los álbumes de dos de sus componentes en solitario, Rosa y Chenoa.
La novena plaza de esta lista es para "Servicio de Lavandería", de la colombiana Shakira, la cantante latinoamericana que más éxito cosechó en España el pasado año.
"Mis Romances", del mexicano Luis Miguel; los "Grandes éxitos" del puertorriqueño Chayanne y "Revolución de amor" de los también mexicanos Maná, figuran también entre los veinte álbumes más vendidos en una lista en la que no aparece ningún trabajo en grabado en inglés.