Tcherassi en Milan
La diseñadora colombiana Silvia Tcherassi triunfó este martes en las pasarelas de la moda de Milán con una colección muy aplaudida, inspirada en una visión de un bosque, donde las telas parecían cortezas de árboles.
Tcherassi, que recibió la aprobación por las cerca 700 personas que asistieron al desfile, fue felicitada hasta por el presidente de la República colombiana, Alvaro Uribe, quien la llamó por teléfono al término de su desfile, cuando apenas amanecía en Colombia.
"Dedico este triunfo a las esperanzas de nuestro país, a la gente que llora", declaró a la prensa la diseñadora, al referirse implícitamente al grave conflicto social y político que atraviesa su país.
El éxito se veía venir cuando dos de los periódicos más importantes de Italia, Il Correro della Sera y La Repubblica, le dedicaron su primera página a Tcherassi.
Para conquistar Milán, la capital mundial del pret-a-porter, Tcherassi propuso una mujer "sin edad", internacional, "sensual más que sexy", que se mueve en todos los continentes y que "sabe jugar con el atrevimiento y la ingenuidad", como ella misma la escribe.
Tcherrasi, la primera diseñadora del continente americano en llegar a la pasarela italiana y el segundo latinoamericano que exhibe sus creaciones en Milán, espera abrir las puertas de Europa a diseñadores latinoamericanos.
El secreto del éxito de su trabajo son los tejidos, sus formas y tonalidades, cercanos a la naturaleza, los cuales son fabricados en Como, al norte de Italia, o en Francia, países que suele visitar al menos dos veces al año.
"Es la combinación de un estilo clásico con tejidos muy modernos, denota un fuerte sentido artístico, de buen gusto, son trajes fluidos, que todas pueden vestir", declaró con entusiasmo Anna Mascolo, quien dirige un programa de televisión dedicado a la moda en Italia. Milán es considerada una de las citas más prestigiosas de la moda mundial.
Tcherassi compite en ella con diseñadores de la talla de Giorgio Armani, Roberto Cavalli, Laura Biagiotti, las hermanas Fendi, Rocco Barocco y Valentino. La semana de la Moda de Milán, que se clausura el 4 de marzo, presenta 220 diseñadores distribuidos en 100 desfiles.


