Exilio cubano amenaza con protestas en entrega de premio Gramy
Algunas personas del exilio cubano rechazaron la eventual presencia de músicos "adeptos al régimen castrista" en la entrega del Grammy Latino en Miami, el 3 de septiembre, y no descartaron hacer una protesta.
"Si los representantes del dictador (Fidel) Castro vienen a Miami va a haber protestas", dijo a EFE Emilio Izquierdo, secretario de relaciones públicas del grupo anticastrista UMAP.
Pero Izquierdo, arrestado en 1999 por desórdenes callejeros cuando manifestaba en contra de la presencia del grupo cubano "Irakere" en Miami y que organizó protestas similares en 2001, agregó que en estos momentos "estamos enfocados a impedir que vengan".
El activista celebró asimismo la posición de conocidos músicos y líderes municipales de origen cubano que "han adoptado una posición digna de exiliados y no han sacrificado sus principios en aras de un mercantilismo barato".
Izquierdo se refería a declaraciones como las del productor musical Emilio Estefan, quien ayer, martes, durante la presentación de las candidaturas de los premios musicales, dijo a los periodistas que él abandonaría la ceremonia de entrega del Grammy Latino si artistas de la isla intervienen en ella de alguna manera.
El cantante cubano Willy Chirino dijo que "estoy de acuerdo en que el Grammy se efectúe en Miami y no creo que sus organizadores traigan a estos artistas para participar, porque con eso pondrán el dedo en la llaga del exilio. Pero si eso ocurriera, me retiraré del evento".
El comisionado (concejal) de la ciudad de Miami Tomás Regalado señaló respecto a los músicos de las isla que "son artistas politizados y ni siquiera estaría en la misma sala con ellos". "Considero que el Grammy es un buen evento para Miami; no me opongo a que se haga aquí, pero si esos músicos vienen me uniré a la gente que quiera protestar", agregó.
Entre los cantantes cubanos que residen en la isla y postulados al Grammy Latino se encuentran el pianista Jesús "Chucho" Valdés y el grupo "Los Muñequitos de Matanzas".
Desde su creación, hace cuatro años, el premio Grammy nunca había sido entregado en Miami a causa de la oposición de grupos de exiliados a que músicos de la isla actúen o vengan a la ciudad y que en años recientes se ha traducido en disturbios callejeros.


