Bacilos dice que el Grammy no es mediocre

El trío latinoamericano Bacilos, ganador de dos premios Grammy Latino, considera que el cubano Pablo Milanés estaba enojado cuando calificó de "mediocres" a todos aquellos que participaron en estos galardones.

El pasado fin de semana el cantautor cubano minimizó en los medios de comunicación de México la importancia de estos reconocimientos al indicar que no aportaban nada a la cultura.

"Pablo Milanés estaba muy bravo cuando lo dijo porque estoy seguro de que en su sano juicio nunca insultaría a Carlinhos Brawn, Marisa Monte o Juan Luis Guerra, aunque una vez dijo que (Rubén) Blades era un payaso...", indicó el cantautor y guitarrista colombiano Jorge Villamizar.

El vocalista agregó que "esta es una situación incómoda para nosotros, porque somos admiradores de su trabajo, pero uno tampoco se puede poner a insultar a todo mundo, porque no es justo", puntualizó.

Aclaró que hay tres tipos de personas a quienes no les gustan estos premios, los músicos que no están afiliados a la Academia (de música); los que nunca son seleccionados para competir en alguna categoría, y aquellos que odian cualquier institución americana.

El baterista y percusionista puertorriqueño José Javier Freire y el bajista brasileño André Lopes coincidieron con el vocalista en que cualquier artista de Suramérica, candidato en seis categorías en los Grammy, también hubiera asistido a esta entrega como lo hicieron ellos.

"Ya sea Fito Paez o Charly García, pues es un premio, una oportunidad de acercarnos a una mesa al lado de conocer a grandes músicos y esté bien o esté mal es lo único que hay", comentó el vocalista.

Además aclaró que lo más idóneo sería que existieran más premios como este en América Latina, pues "hay que reconocer el valor de que la Academia Americana de Música instituyó unos premios y han hecho un gran esfuerzo, ya sea por interés de unos o de otros, pero ahí están".

Bacilos, que actualmente promociona su tema "Mi primer millón" en México, en octubre próximo ofrecerá conciertos en Monterrey y Guadalajara.

La agrupación participó en seis categorías del Grammy Latino, "Mejor grabación", "Album del año", "Canción del año", "Productor del año", "Album pop, vocal o dúo", y "Mejor canción tropical", obteniendo premio en estos dos últimos.