Avril Lavigne y Bacilos, en los Premios Oye

La cantante canadiense Avril Lavigne y el grupo latino Bacilos obtuvieron el máximo número de candidaturas para la segunda edición de los Premios Oye, que se entregarán el 15 de noviembre en la capital mexicana.

Representantes de la Academia Nacional de la Música de México, que concede los premios, anunciaron hoy que Lavigne es candidata en las categorías en inglés de Disco del Año, Canción del Año Revelación del Año y Solista Femenina.

Bacilos aspirará a los premios en la categoría en español por Grupo del Año, Disco del Año, Canción del Año y Revelación del Año.

El español David Bisbal recibió tres candidaturas: como Solista Masculino (español), Disco del Año y Revelación del Año.

Con tres candidaturas también destacan los grupos Audioslave, Coldplay, T.A.T.U, Maná y Elefante, así como el guitarrista mexicano Carlos Santana.

Los grupos mexicanos Café Tacuba y Molotov competirán por dos galardones, mientras que la banda chilena La Ley sólo logró una candidatura en la categoría de Solista o Grupo de Rock.

Los nuevos talentos de la música en México, Toñita y Nadia, famosas por su participación en un "reality show", igualaron a Alejandro Fernández y Pepe Aguilar, dos tradicionales intérpretes mexicanos, en el número de candidaturas (dos), aunque en diferentes categorías.

Otra de las grandes sorpresas fue Yahir, quien también se hizo conocido por su paso por un programa televisivo y podría llevarse tres premios como Solista Masculino, Canción del Año y Revelación del Año.

Ricardo Arjona, Ricky Martin, Tiziano Ferro, Eros Ramazzotti, Ana Torroja, Luz Casal, Soraya, Yuri o La Oreja de Van Gogh sólo obtuvieron una candidatura.

El Premio Homenaje por su trayectoria artística y promoción de la música mexicana en el extranjero será otorgado a Los Tigres del Norte, intérpretes de "La reina del sur".

Los Oye, un premio nacional a la música grabada, fue creado por la Academia Nacional de la Música en México y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas.