Gremio de Actores de Cine de Hollywood nominó a la actriz colombiana Catalina Sandino

La organización dio a conocer los nominados a los premios que entrega anualmente. La colombiana competirá con Annette Bening, entre otras.

Sandino está postulada para como mejor actriz por su trabajo en la cinta 'María llena eres de gracia'.

Además de Sandino Moreno, fueron nominadas como mejor actriz Annette Bening, por su trabajo en Being Julia; Imelda Staunton, por su actuación en Vera Drake; Hilary Swank, por su papel de boxeadora en Million Dollar Baby y Kate Winslet, como la novia de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno resplandor).

Vale la pena recordar que la ganadora en esta categoría, el año pasado fue Charlize Theron, con quien Sandino compartió el Oso de Plata en el pasado Festival de Cine de Berlín. La actriz bogotana viene de ganar el premio a mejor actriz promesa, de la Asociación de Críticos de Chicago y el de mejor actriz del Festival de Cine de Seattle.

También fue nominada como mejor actriz para los Independent Spirit Award, que todos los años premian lo mejor del cine independiente del mundo. En Nueva York, María llena eres de gracia, dirigida por el estadounidense Joshua Marston, ganó el premio a mejor ópera prima del Círculo de Críticos de esa ciudad.

La candidatura a los SAG confirma las amplias posibilidades de Sandino para los Oscar, como lo han vaticinado importantes publicaciones del cine, que la colocan entre sus favoritas. Algunas de ellas han sido Variety, New York Times, Wall Street Journal, Entertainment Weekly y Premier.

The New York Times la puso junto a Annette Bening e Imelda Staunton en su lista de posibles nominadas a mejor actriz, mientras que Entertainment Weekly también incluyó a Sandino en una lista similar, agregando que la colombiana podría resultar ser "una seria competencia" para estas veteranas actrices.

Otra de las favoritas del gremio de actores fue la comedia Sideways, que acumuló cuatro menciones, para su protagonista, Paul Giamatti y para dos actores de reparto, Thomas Haden Church y Virginia Madsen.

Cuatro películas quedaron en segundo lugar con tres postulaciones: The Aviator, una biografía del multimillonario Howard Hughes; Finding Neverland, sobre la vida de J.M. Barrie, el dramaturgo creador de Peter Pan; Hotel Ruanda, la historia del administrador de un hotel que salvó a millares de refugiados de un genocidio, y Million Dollar Baby, una cinta sobre una boxeadora estadounidense.

El protagonista de Ray, Jamie Foxx, fue nominado como mejor actor por esa biografía fílmica, mejor actor de reparto por la producción de cine Collateral y mejor actor de una producción televisiva o miniserie por su trabajo en Redemption.

Además de Foxx y Giamatti, fueron postulados al premio de mejor actor Don Cheadle por Hotel Ruanda, Johnny Depp por Finding Neverland y Leonardo diCaprio por The Aviator.

Los premios del SAG se entregarán el 5 de febrero.