Mana lanza su nuevo disco

Los rockeros mexicanos vuelven hoy a la lucha con su primer álbum en cuatro años, una obra que el grupo describió como un trabajo que habla de ser fiel a uno mismo, de paz y sobre todo de amor. "Nuestro compromiso sigue intacto, pero uno hace los discos que le salen del corazón. Y esta vez el corazón nos habla de amor", aclara Alex González, el baterista del grupo.

Como apostilla Sergio Vallín, el guitarrista, el amor siempre fue "un condimento" de este grupo que saltó a la fama de manera internacional en 1992 con "Dónde jugarán los niños". "Pero en esta ocasión, además de tener un tema que habla de romper los esquemas puestos e impuestos por la sociedad y de que uno tiene que ser fiel a uno mismo, hemos apostado por algo más evocador como la paz y el amor", resume Fher Olvera, cantante y líder del grupo, al menos en lo que dar la cara se refiere. Su cuarto miembro, el bajo Juan Calleros, calla, sonríe y asiente.

Ellos son los cuatro pilares del grupo de rock mexicano más conocido a nivel internacional que lleva vendidos más de 19 millones de álbumes a lo largo de su carrera. Porque junto al compromiso, defensores a ultranza del medio ambiente, y al amor, las canciones de estos trovadores del rock hablan de éxito.

Antes de su salida ayer martes a la calle de forma simultánea en 40 países, "Amar es combatir" había vendido 200.000 copias por encargo. Y su primer sencillo, "Labios compartidos", lleva cinco semanas como el número uno de la lista de los temas hispanos más vendidos en Estados Unidos que elabora la revista "Billboard".

Aún así a Fher, el poeta, el soltero de oro y el alma torturada del grupo, le gusta hablar de combate porque vivir, como amar, es una lucha constante. "No existen enemigos sino combatientes", resume de una idea que aprendió de un poema de Octavio Paz en el que se inspiró para el tema "Combatiente", en el corazón del nuevo álbum.

Un nuevo trabajo de Maná para un público hambriento que desde "Revolución de Amor" (2002) no contaba con una nueva obra de esta banda más allá de la recopilación "Maná esenciales" o del DVD "Acceso total", que documentó sus giras. "Necesitábamos recargar después de llevar años en el tren bala en el que nos habíamos montado", se disculpa Alex con una metáfora sobre la meteórica y estable carrera del grupo.

Para ello, tras una larga gira se tomaron un año sabático que cada uno empleó a su modo, y mientras el callado de Juan prefirió quedarse en Guadalajara (México), donde en su opinión "hay de todo", Fher optó por seguir de viaje, "rolar tratando de nutrirme, porque soy un fanático del mundo", explica.

De su descanso y experiencias, de sus amores y ex amores en el caso de Fher, que confiesa un cambio en su vida romántica y dedica "Amar es combatir" a su nueva chica, Ana, salen las trece canciones de este nuevo álbum. "Ahí está su gallo mexicano", se jacta Fher de esta selección de "mero filete" que contiene el álbum, de los cerca de 60 temas que llegaron a preparar cuando se volvieron a reunir.

"Volvimos entusiasmados y contentos y ojalá que guste, porque es el más arriesgado y el más libre que hemos hecho", le apoya Alex. El álbum tiene un poco de chachachá, de reagge, incluso de bachata, con la colaboración en el tema "Bendita tu luz" del rey del género, el dominicano Juan Luis Guerra. Pero sobre todo rock & roll con el toque Maná que hasta la fecha les ha dado el éxito que disfrutan y que esperan repetir.

Tras el descanso, a trabajar, y Maná está listo para sentarse frente a sus seguidores y firmar autógrafos el miércoles en Nueva York, el jueves en Miami y el viernes en Puerto Rico. Y en noviembre anunciarán las fechas de una gira internacional que comenzará a principios de 2007 y que junto a Europa, EEUU y Latinoamérica incluirá Japón, Australia y Gran Bretaña porque, como repite Fher, "somos combatientes" y la lucha continúa.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - Colombia

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 Colombia actualizada cada fin de semana

  • Lo último en URBAN

    Lo último en URBAN

    Los éxitos actuales más HOT y más recientes de LOS40 Urban

  • FEID recomienda

    FEID recomienda

    Las favoritas de la estrella urbana colombiana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad