los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • TALENTOS LOS LOS40
  • ARTISTAS
  • ESTILO
  • Falleció a sus 87 años, Gabriel García Márquez

    Falleció a sus 87 años, Gabriel García Márquez

    Foto EFE

    Hoy, 17 de abril, falleció en Ciudad de México, a sus 87 años, Gabriel García Márquez
    . ‘Gaborecibió el Premio Nobel de Literatura, fue autor de Cien años de soledad y el máximo exponente del ‘realismo mágico’.

    Nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927. En 1967, publicó ‘Cien años de soledad’, su obra cumbre y de gran influencia en toda la narrativa hispana, traducida a más de 30 idiomas y que en 1972 le significaría el premio Rómulo Gallegos.

    Gabriel José de la Concordia García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982, "por sus novelas y cuentos en los que la fantasía y el realismo se combinan en un rico y complejo mundo de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano”.

    Tras una serie de amenazas, por su supuesto apoyo al grupo guerrillero M-19, ‘Gabo’ debió abandonar el país en 1981, para instalarse en Ciudad de México. Regresó en 1983 para terminar su obra 'El amor en los tiempos del cólera', aunque finalmente se marcharía nuevamente y del todo en 1985 al país centroamericano.

    Gabriel García Márquez estudió por unos años Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá; sin embargo, nunca terminó sus estudios. Además de escritor se le reconoce como periodista, dado que se desempeñó como tal en 1948 en EL Universal, periódico de Cartagena; El Heraldo de Colombia, diario barranquillero; El Nacional, también de Barranquilla, en éste último fue redactor jefe, pasando, al cabo de un tiempo, a El Espectador de Bogotá.

    Además de ‘Cien años de soledad’, entre las obras de ‘Gabo’ destacan: 'El coronel no tiene quien le escriba' (1961), 'La mala hora' (1962), 'Los funerales de la Mamá Grande' (1962), 'La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada' (1972), 'El otoño del patriarca' (1975), 'Crónica de una muerte anunciada' (1981), 'Entre cachacos' (1982), 'Aventuras de Miguel Littin' (1986), y 'El general en su laberinto' (1989).

    Muchos de sus guiones fueron versionados al cine.

    Una de las últimas veces que se le vio en público, fue el 6 de marzo de 2014, en la celebración de su cumpleaños 87, donde se mostró en buen estado de salud al salir de su casa en Ciudad de México y saludar a los periodistas que lo fueron a felicitar, descartando así las versiones que aseguraban que tenía problemas de Alzheimer.

    Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión."Es un hombre que ha entrado a la eternidad y a la universalidad. Estoy convencido de que es una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos".

    Hoy lamentamos enormemente su partida, aunque sabemos que ‘Gabo’ nos acompañará eternamente en sus letras y en sus obras, esas que desde hace muchos años atrás, lograron inmortalizarlo.