La canción “Loca” de Shakira es un plagio

Así lo determinó un juez en Nueva York tras una demanda de Mayimba Music

 Un juez en Nueva York definió, esta semana, que la canción “Loca” de Shakira infringe los derechos de autor del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez quien escribió dicho tema a finales de los noventas y cuya casa disquera “Mayimba Music” es propietaria de los derechos de reproducción.

La sentencia, dada el pasado martes por el Alvin Hellerstein, afecta también al rapero Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", a quien se le acusa de haber copiado la canción de Arias Vásquez con una versión llamada "Loca con su Tíguere", presentada en el 2007.

La canción "Loca" de Shakira se basa, en la versión de “El cata” e hizo parte del álbum "Sale el Sol" lanzado en 2010. En la versión de Shakira "El Cata" cantó segmentos de la canción "Loca".

El conflicto se originó en una demanda hecha por Mayimba Music que requirió judicialmente a Sony Corporation of America y otras unidades de Sony en 2012, pues fue la disquera que produjo el álbum de la cantante que incluía dos versiones de la canción.

Durante el juicio, el compositor Arias Vásquez testificó que entre 1996 y 1998 compuso "Loca con su Tíguere", una canción inspirada en la historia de su hermana Janette y su relación con un hombre de barrio.