Un bebé robot para personas de la tercera edad

Este robot puede calmar la sensación de aislamiento de los mayores que viven solos.

Un bebé robot para personas de la tercera edad

Foto: Flickr/Andrea Vallejos

Japón es uno de los paises con la población más longeva del mundo, y por esta razón varias empresas están apostando a la cración de robots para calmar la sensación de aislamiento de los mayores que viven solos.

Él es Smiby, un bebé muy consentido que demanda constantemente la atención de su veterano "progenitor".

Este mide 44 centímetros de largo, pesa 1,2 kilos y está hecho de plástico y silicio, está especialmente diseñado para reaccionar cuando sus "padres" lo arrullan, gracias a un sensor.

Con este robot hay que tener mucho cuidado pues si se le balancea con violencia o se le deja mucho tiempo solo, el pequeño romperá a llorar poniendo sus ojos en color azul.

La idea para crear a este neonato autómata surgió del profesor de la Universidad Chukyo de Nagoya (centro) Masayoshi Kanoh, quien explica así a Efe su funcionalidad: "Hemos desarrollado un robot que no sabe hacer nada, para ofrecerles a los mayores un ambiente en el que tengan un objetivo vital, porque tienen que cuidar a su robot".

El proyecto se desarrolló realmente en el 2010.

El robot, que se ha puesto a la venta en Japón a finales de este mes a un precio de 68.000 yenes (unos 573 dólares), es capaz de emitir 500 tipos de voces y sonidos dependiendo de la situación.

Los que han tenido este robot tienen la capacidad de presenciar una "sensación de cariño", y que su expresión y forma, además de su voz, "los relaje".

Smiby no es el primer robot creado expresamente para la tercera edad por los nipones, que cuentan ya con la sociedad más envejecida del mundo, con casi de 33 millones de personas mayores de 65 años, más de la cuarta parte de su población.


Comentarios