los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • TALENTOS LOS LOS40
  • ARTISTAS
  • ESTILO
  • La historia de Juan Pablo Iragorri un “falso positivo” colombiano

    Es la historia del paracaidista colombiano que está condenado a cadena perpetua en la cárcel de Doha por "narcotráfico".

    La historia de Juan Pablo Iragorri un “falso positivo” colombiano

    Imagen: facebook.com/pages/LiberenAJuanPa

    “Juan Pablo es paracaidista, uno de los instructores más certificados en todo el mundo, y por esa razón los gobiernos de muchas naciones lo han llamado para que entrene a sus ejércitos, siempre ha tenido mucho trabajo" dijo Mauricio su hermano al Diario El país.

    Él comienza a tratar con el gobierno de Qatar en el 2005, entrenando a sus Fuerzas Armadas.

    En el 2010 le piden que se vaya a trabajar de tiempo completo entonces se va a vivir allá y al poco tiempo, lo llama uno de los coroneles con los que trabajaba y le dice que han detectado un supuesto cargamento de cocaína que iba a llegar de Perú, que si él podía servir de intérprete y pues él dice que sí.

    Desde el celular del coronel habla con esa gente, pregunta lo que le solicitaron, responde lo que le piden y al terminar esa llamada, cuando va saliendo, uno de los que estaban ahí presentes le pregunta que siendo colombiano a qué gente conocía; quien se lo pregunta le dice que trabaja para unas personas muy poderosas a las que le gusta la cocaína y le preguntan si les podía ayudar a llevar cocaína a Qatar. Juan Pablo se niega a ayudarles.

    Lo amenazan, lo tratan de sobornar y al ver que no pueden lograrlo, el 30 de junio del 2011, a la una de la mañana, cuando salía de una cena con unos amigos y está parqueando al frente del edificio donde vive, unas personas de civil y con armas de fuego lo esposan y se lo llevan al Hotel Sheraton de Doha.

    En la habitación 219 lo obligan a arrodillarse frente a una mesa con drogas y dinero; allí hay otra gente que también están arrestando y lo fotografían junto a ellos y a la droga y el dinero.

    Esa es una de las supuestas pruebas reinas que manejan en Qatar. Los civiles eran supuestos policías pero nunca mostraron credenciales ni la orden de captura.

    Después de esto Juan Pablo desaparece durante tres meses en donde fue torturado; le decían que si no cooperaba lo iban a enterrar en el desierto, siempre amenazándolo con arma de fuego, lo golpeaban, lo golpeaban brutalmente. Cuando ya lo acaban de utilizar, le permiten contactar un abogado que es cuando puede avisar a sus amigos en Londres y es cuando empieza todo el proceso…”

    Es así como cuenta la historia su hermano Mauricio Iragorri tanto a periodistas como a amigos que se preocuparon por la historia de un hombre condenado.

    La historia, como se puede leer, tiene muchas incoherencias en su transcurso, indica Mauricio. Pero todo esto han tenido que enfrentarlos solos, pues ni la cancillería colombiana ni el gobierno de Qatar se han pronunciado por los cargos que tiene Juan Pablo.

    Toda esta travesía la han tenido que vivir solos, con pruebas falsas y con la certeza que su hermano es inocente. Pero como siempre, nadie hace nada para revertir la condena que tiene, por los supuestos encuentros con las personas con las que fue fotografiado en un hotel en Doha, cosa que no es cierta, según indica su hermano con la investigación que se adelanta.


    Comentarios