Los rones de Colombia que no prueban los colombianos

Colombia no solo se destaca en la producción de aguardiente sino también en la de ron.

Los rones de Colombia que no prueban los colombianos

Imagen: flickr.com/photos/naero

Colombia no solo se destaca en la producción de aguardiente sino también en la de ron, pero ¿por qué solo se conocen ciertas marcas?

BBC Mundo entrevistó a dos de los empresarios más importantes en la producción de ron en Colombia, Hernán Parra, presidente de la destilería ron Dictador y Miguel Riascos, representante de ron La Hechicera.

"Estamos en 67 países, más o menos. Pero en Colombia sólo se lo encuentra en Cartagena, porque en el resto del país está prohibido", indica Hernán Parra a BBC Mundo.

¿Cuál es el problema? Las gobernaciones de ciertas regiones tienen y sostienen el monopolio de ciertas marcas que dan ingresos para ellos, así que estas destilerías no pueden hacer competencia con el resto. "Hay algunos (gobiernos departamentales) que son supremamente estrictos y otros que son muy abiertos" añade Miguel Riascos.

Es por esto que cada una de las productoras de ron ha visto que la mejor solución es exportar sus productos a otros países donde la calidad del ron es menor, pero mucho más consumido.

"Si bien el colombiano es muy escéptico, también es muy orgulloso de lo propio. Y no hay nada que le despierte más el orgullo a un colombiano que los elogios de un público extranjero" explica Miguel Riascos.

Por otro lado explica Parra, "A mí personalmente me duele no vender en Colombia, porque es un tema nacional, sería interesante. Pero nosotros vendemos el 99,9% de nuestra producción afuera y nos está yendo muy bien", quien no ve una salida a este problema legal que se presenta actualmente en la producción de licores en Colombia y su distribución a nivel nacional.


Comentarios