¿Beber diariamente o solo los fines de semana?

¿Qué puede hacernos más daño: beber a diario o tomarnos todo el mismo día?, un estudio te demuestra qué es mejor para tu salud.

¿Beber diariamente o solo los fines de semana?

Foto: flickr.com/photos/117025355@N05

La mayoría de personas consideran que es mejor beber en cantidades mínimas y otro grupo prefiere acabar con todo el alcohol en un mismo día, la diferencia es la percepción de días en los que el hígado va a tener para recuperarse.

Dos médicos se dieron a la tarea de averiguar cuál es la mejor teoría y utilizaron sus cuerpos para comprobarlo en el programa de la BBC, Horizon.

Los doctores Christopher y Alexander van Tulleken (Chris y Xand) son reconocidos por sus programas educativos de televisión en los que se someten a condiciones extremas para explicar el funcionamiento del cuerpo humano.

Por esto, los doctores Chris y Xand comenzaron una prueba de don meses en la que expertos del Hospital Royal Free, en Reino Unido asistieron en el experimento.

Uno de los primeros hallazgos es que las guías de consumo de alcohol en Reino Unido no tienen bases científicas. Lo que indica la NHS es que los hombres pueden tener un consumo diario mínimo de 3 o 4 unidades. Mientras que las mujeres no deberían sobrepasar las 2 o 3 unidades. Y si se ha bebido en todo el día se recomienda suspender el alcohol por 48 horas después.

El volumen etílico puede variar según la variedad de la bebida, pues hay vinos más fuertes que otros, cervezas con un nivel de alcohol elevado y con porcentajes de graduación altos.

El experimento

Para iniciar el experimento, los hermanos Tulleken ‘limpiaron’ el organismo para tener condiciones similares para hacer las mediciones siguientes.

Lo que implicó dejar de beber por un mes entero, ni una gota de alcohol podría estar en sus cuerpos. Según el doctor Chris, la parte más difícil de la prueba.

Luego de ese mes de abstinencia, los doctores se realizaron varias pruebas en la que los exámenes de sangre estuvieron presentes. El parte médico fue positivo y sus hígados estaban saludables y dispuestos.

Iniciaron la segunda fase del experimento, beber.

Chris debió beber 250 mililitros de vino todas las noches, durante todo un mes. “Para ser sincero, es probablemente menos de lo que bebo en promedio durante un mes, pero no creo que haya ido tanto tiempo sin un día de pausa", confesó.

Xand, esperaba el fin de semana para tomarse sus 21 unidades de alcohol en un mismo momento.

Los resultados fueron sorprendentes, pues las lecturas de sangre que se tomaron luego del consumo de Xand arrojaron que los niveles de intoxicación etílica podrían causarle la muerta.

"Eso nos quitó las sonrisas de la cara", reconoció el doctor Chris.

Además el estado en el que se sentía Chis, luego de beber diariamente tres unidades había cambiado, pues tener que parar luego de sentir la sensación de querer más no le gustaba mucho.

"Ese es precisamente el momento en que uno empieza a sentirse radiante y quiere tomarse otra copa", explicó Chris. "Así que, en realidad, fue frustrante tener que para ahí".

Además notó que su capacidad en el trabajo se deterioró. "No me sentía diferente, pero definitivamente estaba rindiendo menos y eso me sorprendió", dijo el doctor Chris. "No me sentía diferente, pero definitivamente estaba rindiendo menos y eso me sorprendió", dijo el doctor Chris.

Al concluir el experimento se pudo afirmar que las guías sobre las 3 o 4 unidades deben ser revisadas. Segundo, el hígado se puede recuperar pero en tiempos más largos.

Esta situación es tan concisa que los médicos que estuvieron en la prueba, lanzaron un estudio con datos en los que 100 voluntarios estaban en total abstinencia por un mes.


Comentarios