Así fueron los últimos minutos del avión accidentado con el equipo Chapecoense
Un piloto que se encontraba en la zona narra los últimos minutos con la aeronave que transportaba a los 77 pasajeros en momentos previos de la tragedia.
En las últimas horas fue revelado un audio de un piloto que sobrevoló a lado de la aeronave LAMIA RJ-85 que transportaba a 77 personas rumbo a la ciudad de Medellín y que minutos antes de aterrizar se estrelló en el Cerro El Gordo.
En el audio, el piloto cuenta los detalles de los últimos minutos del avión con la torre de control del aeropuerto José María Córdova. Según la grabación sí se declaró en emergencia por falta de combustible y después por una falla eléctrica, pero lo hizo unos minutos después de que la controladora le estaba dando indicaciones para poder aterrizar.
"Mientras el de Viva Colombia iba aterrizando, este avión el RJ-85, iba por encima de nosotros dando vueltas, y de repente le dijo a la controladora: solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible. Me acuerdo que el comandante dijo: ¿tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia?”, se oye en la grabación.
Escucha la grabación completa aquí:
Este es el peor accidente aéreo registrado en Colombia en las dos últimas décadas que acabó con la épica historia de un modesto equipo de fútbol brasileño, y las autoridades investigan el motivo por el que un avión chárter se estrelló en los Andes, matando a 71 de las 77 personas a bordo.
Las cajas negras del British Aerospace 146, los dispositivos que registran las conversaciones de cabina y los datos de vuelo, fueron recuperadas de entre los restos desperdigados por la ladera de una montaña y ya están siendo analizadas por expertos, explicó el martes la agencia de Aeronáutica Civil del país.
En un primer momento, funcionarios colombianos dijeron que el avión, creado para trayectos cortos, sufrió un fallo eléctrico, pero que en la zona se registraban fuertes lluvias cuando la tripulación declaró una emergencia y la aeronave desapareció de los radares poco antes de las 22:00 horas (0300 GMT) del lunes.
Las autoridades no descartan la posibilidad de que el aparato se quedase sin combustible minutos antes de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova, en las afueras de Medellín, una información que una asistente de vuelo que sobrevivió al impacto dio a rescatistas. Expertos esperan poder entrevistarla el miércoles.
El dolor por la pérdida de gran parte del Chapecoense, un modesto club del sur de Brasil que llegó hace dos años a la primera división del país por primera vez en décadas y había logrado clasificarse para la final de la Copa Sudamericana, sacudió la región.
El avión, que partió desde Santa Cruz, en Colombia, llevaba al equipo a Medellín para disputar el partido de ida de la final del segundo torneo de clubes más importante de la región contra el Atlético Nacional. Con el viajaban veintiún periodistas brasileños.