Los relojes inteligentes serán cada vez más intrusivos, alertan los expertos

Varios académicos aseguran que dispostivos como el Apple Watch o el Samsung Galaxy Gear podrían ejercer un control cada vez mayor sobre los ciudadanos.

bangshowbiz

Al igual que les ocurre a los ordenadores y a los cada vez más sofisticados 'smartphones', los relojes inteligentes que han empezado a popularizar compañías como Apple y Samsung están alcanzando unos niveles de complejidad tecnológica que, de cara a los próximos años, les permitirán estar cada vez más pendientes de los hábitos y rutinas diarias de los consumidores.

Gracias a los servicios de localización y al registro automatizado de aquellos usos más frecuentes que les da el usuario -unido al veloz desarrollo de la inteligencia artificial-, estos dispositivos se convertirán en el futuro próximo en asistentes aún más eficientes -pero también intrusivos- para la vida diaria, capaces de recordar a sus dueños la necesidad de realizar determinadas tareas y de cumplir con plazos ya fijados al encontrarse estos grabados en sus memorias.

Esa es al menos la conclusión a la que han llegado dos reputados expertos en la materia, los doctores Hristijan Gjoreski y Daniel Roggen, tras varios años investigando de forma exhaustiva estos artilugios, un análisis cuyas claves presentaron hace solo unos días en el llamado British Science Festival que tuvo lugar en la ciudad de Londres.

"Si tienes una secuencia de actividades que supone que debes realizar, el reloj puede avisarte de lo que te has olvidado hacer o recordarte cuál es la siguiente acción de la lista. De momento, y a la espera de que sigan evolucionando, estos sistemas de reconocimiento no llegan tan lejos porque solo son capaces de detectar actividades ya predefinidas, mientras que los humanos somos algo más impredecibles y podemos cambiar esta secuencia en función de nuestros intereses o de algún imprevisto", aseguró el primero de ellos, profesor de la Universidad de Sussex, durante su ponencia.

Al margen de los peligros o desventajas que pudieran desprenderse de una dependencia cada vez mayor de la tecnología en lo que a superar los retos del día a día se refiere, como la de confiar datos de excesiva importancia a una máquina que puede sufrir toda clase de problemas técnicos, el doctor Roggen está convencido de que seguir dotando de mayor autonomía e inteligencia a relojes y teléfonos será muy beneficioso para sectores como el de la medicina.

Te recomendamos