Llegan los primeros 'tatuajes con vida' y muchos no lo pueden creer

Un grupo de ingenieros del prestigioso MIT está desarrollando un nuevo tipo de grabados corporales que emplea células y bacterias para dotar de movimiento al diseño

bangshowbiz

Aquellos que no hayan sucumbido todavía a la moda de cubrir cada centímetro de su piel con tinta y dispongan al menos de un pequeño espacio libre deberían estar felices, ya que un grupo de ingenieros del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se encuentra trabajando en estos momentos en un proyecto que podría dar lugar a la creación del tatuaje definitivo: uno literalmente lleno de vida.

De forma más concreta, estos investigadores están desarrollando un nuevo tipo de tinta "animada", compuesta por células y bacterias, con la que dotar de movimiento a los diseños siguiendo los patrones de un circuito, una iniciativa que podría revolucionar por completo el sector del tatuaje y abrir un amplio abanico de posibilidades creativas para sus artistas.

"Este componente que hemos creado es como un hidrogel que se aplica fácilmente sobre la piel y que es lo suficientemente fino como para adaptarse a todo tipo de formas con gran precisión. Teniendo en cuenta su composición, este líquido responde a diferentes estímulos y puede cambiar su fisionomía dentro de los límites que le marca su molde", ha explicado el doctor Xuanhe Zhao, del departamento de ingeniería mecánica del citado centro académico.

Aunque los resultados preliminares que se desprenden de este trabajo de investigación se limitan al plano puramente estético, lo cierto es que el objetivo final de sus responsables reside en desarrollar una fórmula líquida que, gracias precisamente a la presencia de esos microorganismos, pueda llevar a cabo de forma autónoma todo tipo de tareas ligadas al campo de la medicina.

"Queremos demostrar que esas células y bacterias pueden trabajar sincronizadas como si fueran trabajadores de una fábrica. En función de los moldes elaborados y de cómo sean programadas, podremos crear estructuras y soluciones en tres dimensiones cuyas aplicaciones no se limiten al ámbito de lo dermatológico. Podremos desarrollar implantes, comestibles y otros muchos objetos de utilidad", ha expresado el mismo experto.