Facebook niega haber 'espiado' a sus usuarios
La red social ha desmentido con rotundidad las informaciones de un programa de voluntarios que, por 20 dólares al mes, debían permitir acceso total a sus teléfonos.
La red social Facebook no ha tardado en rechazar con rotundidad las críticas que ha venido recibiendo acerca de una práctica que, aunque no necesariamente irregular en relación con el marco legislativo estadounidense, para muchos comportaría un sinfín de reservas morales.
Según el medio especializado TechCrunch, la compañía de Mark Zuckerberg habría establecido un programa de voluntarios que, bajo pago de unos 20 dólares al mes, debían permitir un "acceso total" al software de sus teléfonos para que la empresa hiciera acopio de toda clase de información personal y, en determinados casos, hasta confidencial.
La respuesta de la firma no se ha hecho esperar, ya que este miércoles un portavoz de Facebook ha explicado que, pese a ser cierto que ha implementado un nuevo sistema de estudio de mercado que implica el análisis de cierta información proporcionada por los propios participantes, "menos de un 5%" de los miembros de la muestra son menores de edad -un porcentaje que al parecer han ignorado sus detractores- y, por otro lado, que los datos recabados no implican vulneración alguna del derecho a la intimidad de los usuarios.
"A diferencia de lo que hemos podido leer en ciertas publicaciones, nuestro programa de estudio de mercado no es secreto y no constituye un método de espionaje. Es un proyecto llamado literalmente 'Aplicación para la investigación de Facebook', y todos aquellos que han querido tomar parte en el proceso han firmado sus respectivos acuerdos para mostrar su consentimiento expreso, delimitar el tipo de información a compartir y recibir su correspondiente gratificación económica. Finalmente, menos del 5% de la muestra está compuesta por adolescentes, quienes han entregado un formulario que deja patente que cuentan con el permiso de sus padres", ha explicado Facebook en un comunicado.