Mark Zuckerberg quiere satisfacer mejor los intereses de la ciudadanía
El fundador de la red social considera que la influencia que ejerce la plataforma en la vida cotidiana de sus usuarios es mucho más importante y compleja.
El fundador y director gerente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, ha vuelto a dejar patente su convicción de que la influencia que ejerce su plataforma en la vida de los internautas es a día de hoy mucho más importante y compleja que en aquellos tiempos en los que la ciudadanía no dependía tanto de internet para llevar a cabo tareas esenciales de la vida cotidiana.
En ese sentido, el informático ha señalado que la gran prioridad de todo su equipo a día de hoy reside en adaptarse mejor y más rápido a las necesidades de sus usuarios, entre las que se encuentra, por supuesto, la de recibir información veraz, fiable y relevante en una época en la que, para bien o para mal, la principal fuente de acceso a las noticias se encuentra en las redes sociales.
"Todos los días vamos a la oficina y nos hacemos la misma pregunta: ¿Cómo podemos ser más efectivos a la hora de satisfacer los intereses de nuestros usuarios? ¿Cómo podemos asegurarnos de que reciben los contenidos más relevantes y necesarios para ellos?", ha explicado Zuckerberg en una conferencia reciente celebrada en la universidad de Harvard.
A diferencia de en tiempos anteriores, hoy en día los algoritmos que emplea Facebook para personalizar al máximo los contenidos (ya sean aquellos relacionados con sus amistades o con la actualidad social en general) no se ven tan condicionados por la cronología inversa, sino por múltiples factores derivados del uso que los internautas hacen de su plataforma, los cuales no siempre son necesariamente indicativos de sus gustos o prioridades.
"Con frecuencia nos enfrentamos a la tarea de refinar todos estos procedimientos, los cuales no son perfectos. Y eso nos lleva a acumular dudas éticas sobre la influencia que ejercemos. Nos cuestionamos, por ejemplo, quién decide, en último término, qué anuncios, noticias o publicaciones son relevantes para cada individuo y cuáles sirven mejor a sus intereses", ha reflexionado.