Adiós a doce años de música en MySpace

La plataforma ha confirmado que todos los archivos de audio y vídeo compartidos por sus usuarios entre 2003 y 2015 se han perdido para siempre.

GettyImages

Los peores temores se han confirmado: MySpace acaba de emitir un comunicado público en el que se disculpa por la desaparición de los archivos de audio, imagen y vídeo compartidos en la plataforma entre 2003 y 2015.

Los propietarios de la red social que ayudó a encumbrar a artistas como Arctic Monkeys o Lily Allen han atribuido esa pérdida a un problema técnico durante una migración de servidores después de que el año pasado surgieran ya voces que alertaban de que muchos de sus enlaces habían dejado de funcionar.

En la práctica, la eliminación de esa información -que muchos atribuyen a una maniobra oscura para ahorrarse el coste de almacenarla en un nuevo servidor- ha afectado a unos 14 millones de usuarios e implicaría la desaparición de más de 50 millones de canciones, según las estimaciones de Andy Baio, bloguero y antiguo CEO de la compañía Kickstarter.

Los únicos archivos que se habrían salvado serían los compartidos en los últimos tres años.

MySpace llegó a ser una de las páginas web más visitadas del mundo antes de la aparición de YouTube o Spotify al ser considerada una cantera de futuras estrellas, pero sus competidores fueron comiéndole poco a poco terreno hasta convertirla en una reliquia que solo seguían usando los más nostálgicos.