¿De qué se trata el Método Marvel y por qué ha sido tan importante?

Marvel llega a los 80 años.

El debate sobre quién creó el Método Marvel parece que nunca parará. Al cumplirse 80 años de Marvel, el estilo único en la creación y narración de sus personajes hace de esta casa un referente. ¿Pero de qué se trata el Método Marvel y por qué es tan importante?

A continuación una explicación para entenderlo:

1. El método se diferencia del clásico Guión Completo en el cual el escritor y el editor determinaban la trama, acción y detalles antes de proceder con la ilustración de la historia.

2. Una parte fundamental del Método Marvel era la charla del escritor con los dibujantes, en esta se transmitía la idea general para las historias, los artistas ilustraban las páginas a su estilo y finalmente el escritor añadía los diálogos en las viñetas.

4. Esto significaba que los dibujantes no se veían limitados por las descripciones de los guionistas, lo que los dejaba experimentar con su arte, las expresiones de los personajes y el fondo de cada viñeta.

5. El método era a veces tan exitoso como complicado. A veces, las charlas y reuniones previas resultaban en ideas difusas. En algunas ocasiones, artistas como Steve Ditko y Jack Kirby tomaban decisiones importantes sin tener una charla previa con Stan Lee. Esto generaba conflictos y demoras inesperadas.

6. El Método Marvel tenía efecto dependiendo de la conformación del equipo. Algunos escritores como Roy Thomas replicaron este modelo, con la finalidad de tener más control sobre la historia. En la actualidad Brian Michael Bendis, uno de los escritores más exitosos de los últimos años, continúa implementándolo.

7. Eventualmente, la compañía volvió a utilizar un sistema de guiones tradicional para la mayoría de sus proyectos, ya que esto permitía crear procesos de producción más regulares y estables, pero el método Marvel continuó siendo una alternativa popular para los cómics más arriesgados y experimentales.

8. Muchos consideran que este mismo espíritu se trasladó al exitoso Marvel Cinematic Universe, en donde la constante retroalimentación entre productores, directores y guionistas ha permitido ejecutar el proyecto más ambicioso de la historia del cine.