Residente se confiesa con una sinceridad brutal para volver a ser 'René'
'Rene', nuevo anticipo del que será segundo álbum en solitario del ex Calle 13
"La música es el tipo de arte que está más cerca de las lágrimas y la memoria". Sirva esta reflexión de Oscar Wilde para resumir el sentimiento descarnado que comparte con nosotros Residente mientras desea desesperadamente volver a ser sencillamente René: un chaval puertorriqueño con las mismas ilusiones que cualquiera y una vida que resultó tan dura como todas las demás.
'Rene', nuevo anticipo del que será segundo álbum en solitario del ex Calle 13, es una confesión en primerísima persona en la que saca de dentro multitud de sentimientos de esos que, por lo general, mantenemos a buen recaudo por los motivos más peregrinos.
Es un emotivo y emocionante relato repleto de recuerdos del pasado que llevan a René hasta las lágrimas, aunque sin perder la ilusión en el futuro al tener ahí a su hijo de cinco años, Milo. Un fuerte abrazo entre padre e hijo traza la línea entre todo lo que se fue y no volverá y lo que a partir de ahora tiene que ser.
El propio artista confiesa que componer estar canción le ayudó en un momento muy difícil, por lo que no duda en calificarlo como el tema más importante en su vida personal. No en vano, en sus versos cabe una vida entera y, justo por eso, conecta directamente con el oyente, que puede sentirse totalmente identificado con muchas de sus vivencias.
'René' muestra a Residente tal cual es con sus virtudes, defectos, miedos, alegrías, tristezas, añoranzas y triunfos. "Esta canción me ayudó a salir de un lugar en donde no quería estar. Necesitaba volver a mi pueblo, a mi casa, a encontrarme con mis amigos, necesitaba volver a ser yo", destaca el músico.
El sencillo viene acompañado de un arrebatador videoclip dirigido por el propio René, al igual que ha hecho en todos los clips musicales de sus producciones anteriores. En él se deja ver desde lo más profundo, con transparencia y sin armaduras.
Filmado en su natal Puerto Rico y en su pueblo de Trujillo Alto, logró hacer un repaso de su vida hasta el presente desnudando con una sinceridad impactante todos los hitos de su historia y sus angustias vitales.
Residente continúa trabajando en lo que será su segundo álbum en solitario. Ampliando aún más su exploración de innovadores paralelos musicales y científicos, trabaja con los departamentos de neurología de Yale y la Universidad de Nueva York, donde se asoció con profesores para estudiar patrones de ondas cerebrales en gusanos, insectos, ratones e incluso Bad Bunny cuando estaban creando 'Bellacoso'.
Utilizando pruebas de electroencefalograma (EEG), René rastreó ritmos comunicativos que eventualmente ha convertido en sonidos para este nuevo proyecto. A través de ondas cerebrales y frecuencias, Residente se conecta tanto en un ambiente científico como emocional logrando colaboraciones que inspiran la creación de música sin barreras.